antropologia social cultura paraguaya

Páginas: 51 (12695 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Introducción
El presente trabajo se basa principalmente en desglosar las distintas características culturales de las diferentes ciudades del departamento central a fin de valorar dichos recursos y también resaltar los distritos que conforma el departamento central.
El departamento central cuenta con diecinueve distritos: Aregua, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambare, Ita, Itagua, JuliánAugusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Nueva Italia, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa , Villeta, Ypacarai, Ypane.
En estas ciudades se encuentran infinidades de patrimonios culturales algunos muy populares y otros resguardados por los propios ciudadanos para mantenerlos y cuidarlos por ellos mismos antes que el estado los derroche y el solo deje vestigios delmismo.
El departamento central es uno de los más chicos de todo el Paraguay pero en ella se concentra la mayor población del país y así como también unos pobladores muy fanáticos de sus ciudades que defienden sus culturas y tradiciones; en los últimos tiempos este fanatismo se fue degradando y algunos ciudadanos comenzaron a sentir que su cultura era menor a la de otros países pero en realidad noes así, siendo que ninguna es superior ni inferior tan solo existen diferencias.
Muchas de estas culturas se presentan de manera tangible e intangible ,la mayoría de ellas tienen un pasado en común pero también existen otras problemáticas y es que algunas culturas se están perdiendo y tal vez en unos años ya ni siquiera sean recordadas.
Son estos los casos a tratar en las siguientes páginas, dondese podrá apreciar mejor las culturas pertenecientes a cada uno de los distritos, como son valoradas, como algunas están echadas de lado y por sobre todo un juicio crítico acerca de la problemática planteada anteriormente.

Departamento Central
El Departamento Central es una división administrativa de la República del Paraguay. Se trata del Departamento número 11 de los 17 que conforman el país,es el departamento más pequeño pero el más poblado representando al 35% de la población del país, el de mejores niveles sociales e infraestructura y el que nuclea a más del 56% de las industrias del país. La capital es Areguá.
Historia
El Departamento Central, reconocido como “Comarca Asuncena”, fue la región más antiguamente poblada del país.
Ya en época de la conquista y colonización, esta zonaha sido el centro desde donde se extendían nuevas fundaciones, así como también, constituía refugio de los pobladores que huían de los ataques de los indígenas Guaicurú.
Diverso fue el origen de las ciudades que hoy forman parte de este departamento. Uno de los principales protagonistas de estas fundaciones fue Domingo Martínez de Irala, quien dio origen a los distritos de Itá y Areguá, lacapital. La ciudad de Luque se formó como una villa hispana. Villeta y Tapuá, hoy denominada Mariano Roque Alonso, fueron fundadas con el objeto de establecer fuertes militares para la defensa.
Otras ciudades como Capiatá e Itauguá fueron acrecentándose en torno a capillas utilizadas como centro de evangelización. Las ciudades que forman parte del departamento están aglutinadas debido, en parte, a laresistencia que ofrecían los indígenas chaqueños al avance de los españoles en sus tierras, la que obligaba a los pobladores a emigrar y refugiarse en esta región del territorio. Así se formaron pueblos como Guarambaré, Ypané y Ñemby.
Un origen diferente tuvieron las ciudades de Nueva Italia, Colonia Thompson y Villa Elisa que se crearon como colonias agrícolas ya en el siglo XIX y principios delsiglo XX, principalmente originadas por inmigrantes extranjeros.
Ya en año 1985, se creó el último distrito del departamento Central denominado Julián Augusto Saldívar, quedando constituida en forma definitiva la división política del departamento.
Localización
Está ubicada en el centro oeste de la región Oriental del Paraguay. Rodea a la capital, Asunción, aunque esta no pertenece a ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología social: el estudio de las culturas
  • Naturaleza y cultura
  • Perspectiva Antropología De La Relación Escuela, Comunidad Y Cultura Social
  • cultura de paraguay
  • Cultura Paraguaya
  • Antropologia Social y Cultura
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURA Yesica
  • Antropología social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS