Antropologia Social "Estado De Veracruz"

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
ANTROPOLIGIA SOCIAL
(ESTADO DE VERACRUZ)
CAPITULO I.-VERACRUZ
Aspectos Físicos
Localización
Se encuentra ubicado entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México, en las coordenadas 17° 03’ 18” y los 22° 27’ 18” de latitud norte y los 93° 36’ 13” y los 98° 36’ 00” de longitud oeste. El litoral Veracruzano es de 745 kilómetros de longitud. Altitud: De 0 a 5,610 metros, yendo desde el niveldel mar hasta el volcán Pico de Orizaba. Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Comparte el Golfo de México con 5 Estados de la Unión Americana: Texas, Lousiana, Mississippi, Alabama y Florida.
Limites
Limita al norte con el Estado de Tamaulipas con el municipio de La Antigua, al este con el Golfo de México, al surestecon al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río y los Estados de Tabasco y Chiapas, al sur y suroeste con el Estado de Oaxaca, al oeste con al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano , Paso de Ovejas y el Estado de Puebla, al noroeste con los Estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Se localiza en la parte central de la vertiente del Golfo deMéxico, limitando con 7 Estados Mexicanos.
Extensión
Su extensión máxima de noroeste a sudeste es de 800 km., y su máxima de ancho es de 212 km.; mientras que la mínima es de 32 km. Se divide políticamente en 210 municipios. Tiene una superficie de 72,410.05 km2, cifra que representa un 0.32% del total del territorio de la República Mexicana. Así como 684 km de costas bajas y arenosas con playaangosta bordeada de médanos y dunas móviles con barras, albúferas y puntas. Cifras que representan el 3.7% del territorio del país, y el décimo lugar entre los estados de la República Mexicana

Geología y Relieve
El estado esta incluido en su mayor parte dentro de la llanura N. a S. por tres unidades goemórficas: planicie, cortera nororiental, desde el limite septentrional de la entidad hasta puntaVilla Rica; planicie costera de sotavento, comprendida entre punta Villa Rica y las estribaciones de la Sierra de los Tuxtlas; planicie costera del sureste que constituye la parte austral de la entidad. El estado ha quedado comprendido dentro de siete provincias geológicas, que son: Llanura Costera del Golfo Norte, Sierra Madre Oriental, Eje Neo volcánico, Sierra Madre del Sur, CordilleraCentroamericana y Sierras de Chiapas y Guatemala; cada una de ellas con características litológicas, estructurales y geomorfológicas propias y definidas.
La primera se formó por levantamientos tectónicos durante el cenozoico. Es una superficie plana, levemente inclinada hacia el oriente, con altitudes que van de cero a 200 m. Tiene predominio de rocas sedimentaria: utitas y areniscas del terciario.Forma a la Huasteca veracruzana que presenta una serie de estructuras aisladas como conos y serranías de poca altura; aloja importantes yacimientos petrolíferos entre los que destacan los de Ébano, Pánuco y Topila.
La segunda debe su origen a periodos cretácicos de sedimentación a lo largo del Golfo. Su anchura es variable, aumenta del N. hacia el S. en donde alcanza 100Km. De extensión. Comprendelos cursos bajos de los rs. Jamapa Blanco y Papaloapan. Durante el cuaternario la actividad volcánica en la región de los Tuxtlas cubrió una extensa área con rocas ígneas extrusivas básica. Esta unidad geomórfica estuvo ocupada por luna bahía que redujo su tamaño por el intenso azolve a que se vio sujeta, la laguna de Alvarado es parte remanente de ella. La tercera es una llanura aluvial con 125km. De anchura media; se comenzó a formar en el cuaternario por la depositación de materiales erosionados de la Meseta Central de Chiapas. Su formación se continúa en la actualidad por el aporte constante de sedimentos de los ríos Coatzacoalcos, Uzpanapa y Tonalá.
La Sierra Madre Oriental esta representada dentro del estado por dos derivaciones que siguen una dirección: SW-Ne.: la sierras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia social
  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social
  • Antropología social
  • Antropología Social
  • Antropología Social
  • antropologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS