Antropologia Social y cultural

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Capítulo 1. La construcción del otro por la DIFERENCIA.
Máximos exponen tes: Tylor y Morgan.

Origen del hombre y naturaleza humana
Origen del hombre: Darwin en “el origen de las especies”. Los organismos vivos se van diferenciando mediante un proceso de cambio (evolucion), que favorece a los organismos mas adaptados para sobrevivir (selección natural)  condujo a la aparición del hombrecomo especie.
Para Tylor, la particularidad del hombre residía en su “esencia”: la capacidad de crear cultura que lo habilitaba a trascender en el mundo natural. Definición de cultura: “un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, costumbres, cualquier capacidad o habito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad”.-
Existe entonces una dualidad naturaleza-cultura queconstituye al hombre, que suponía una relación de continuidad: la cultura es la continuidad de la naturaleza del hombre, es el resultado de sus transformaciones en el tiempo. Tylor considera a la cultura como una “capacidad o hábito adquirido”: en la dimensión natural, el hombre recibe humanidad por herencia biológica (caract. Innatas), la cultura se logra a través del aprendizaje (caract. Adquiridas).Las semejanzas y diferencias culturales
Construcción del modelo estadial (referente distintivo de la Teoría Evolucionista). Este modelo expresa la manera en que los antropólogos ordenaron “científicamente” las semejanzas y diferencias culturales en un esquema evolutivo de la humanidad. Los tres estadios son: Salvajismo, Barbarie y Civilización, y en cada uno hay tres subestadios (inferior,medio superior)-

Proposiciones sobre las semejanzas culturales
Tanto Tylor como otros evolucionistas insistieron en remarcar las unidad psicobiológica (UPB) del hombre. Por eso, el primer principio que sostuvieron señalaba la uniformidad: igualdad de la naturaleza física del hombre (igual anatomía) e iguales condiciones de vida.
Para Morgan las semejanzas se explican por la igualdad de lanaturaleza física del hombre, la igualdad en las condiciones de vida y sobre todo por el origen común. Sostiene que las semejanzas se deben a que los principios fundamentales de las instituciones y las técnicas se desarrollaron en el salvajismo.

Proposiciones sobre las diferencias culturales
Tylor y Morgan critican a las teorías regeneracionistas (explican las diferencias culturales por unadegradación de la cultura). Afirman que la cultura es una sola y, al ser un producto de la naturaleza, esta sometida a un proceso de cambio (evolución) que se presenta en diferentes grados. La diferencia cultural es de grado. El grado representa la medida del progreso e indica un nivel de generación cultural (señala las condiciones de vida y los logros adquiridos por la humanidad en un tiempodeterminado de la evolución). Hay una relación y se ordenan según un encadenamiento:
Acumulativo de cultura: hay grados inferiores (menor cultura) y grados superiores (mayor cultura)
Temporal: los grados inferiores y superiores se ordenan temporalmente, suponiendo una sucesión en el tiempo. El grado cero es el origen de la humanidad, luego viene el grado inferior y luego lo sucede el grado superior.Causal: El grado inferior causa el grado inmediatamente mayor (causa y efecto).
El progreso cultural es gradual, es decir que implica un determinado flujo de tiempo (no es inmediato). El tiempo de transición entre los grados y la duración n d estos, disminuye a medida que aunmenta la acumulación cultural. La acumulación cultura no se realiza según un progreso lineal, implica un escalonamientoascendente.

Lógicas de evolución cultural
Los evolucionistas distinguieron respecto de la evolución cultural, dos lógicas distintas de cambio: una referida a los aspectos materiales, y otra relativa a los aspectos no materiales.
Aspectos materiales: inventos y descubrimientos asociados a la subsistencia; Morgan sos tiene que estos tienen una relación progresiva, de avance, de acumulación. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropología Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS