Antropologia Social Y Cultural

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
1. Siglo XX (finales) inicio de grandes transformaciones socio-culturales.
a) Defina y explique los procesos “motores” que se convirtieron en los pilares de dichas transformaciones.

a) Los procesos “motores” que se convirtieron en pilares de grandes transformaciones socio-culturales, fueron: la revolución científico – tecnológica (RCYT), y las tecnologías aplicadas a la información y a lacomunicación (TIC).
Esto surge a fines de la década del ´60, donde comienzan a acelerarse los procesos de descubrimiento científico, apareciendo en la década del ´70 el microchip, generando ello un nuevo proceso social y por cuanto una nueva sociedad en relación a la tecnología y a la comunicación, modificando la calidad de vida de las personas.
De esta manera los elementos que hasta esemomento dependían de ciertos sectores, tal como los militares, en relación al uso de los sistemas de radares, internet, telefonía celular, etc, comienzan a ser utilizados por toda la sociedad masivamente, impactando en forma negativa y positiva de acuerdo a la forma y manera en la que llega a esa sociedad (bueno y malo).
De esto surge, la globalización, en virtud que las sociedades masivas sehomogenizan gracias a la revolución científico – tecnológica y a la revolución comunicativa (RCYT Y TYC), comenzando a configurar el proceso de posmodernidad.

2. La posmodernidad como proceso histórico-socio-cultural.
a) ¿Cuáles son los cambios observables en las conductas y valores que rigen la vida del hombre? ¿Cuál es el nuevo paradigma del “hombre posmoderno”? Su contraposición con el paradigmamodernista-humanista.
b) Si bien los modelos y paradigmas de “hombre” son susceptibles a cambios socioculturales ¿Cuáles son las cuatro características que permanecen independientemente de dichos cambios y configuran su esencia?
En principio de debe definir al proceso de posmodernidad, como un proceso histórico social, cultural, científico y tecnológico a nivel mundial.
a) Los cambios notoriosen las conductas y valores son: la estética por sobre la razón y la imagen sobre la palabra (culto a la imagen y la belleza más allá de lo moral), el hombre como centro del universo y no dios (el antrocentrismo reemplaza al teocentrismo), el tener por sobre el ser (materialista), lo útil por sobre lo bueno, es decir lo que reditúe dinero (el utilitarismo), el individualismo, vivir el hoy sinpensar en el futuro (carpe diem) ello por sobre el progreso, el consumismo, y la pretensión de la juventud eterna.
Por lo que consecuentemente el hombre se determina en una sociedad en donde el principal objetivo es el consumo, siendo completamente individualista.
b) Las cuatro características que permanecen independientes de cambios y configuran la esencia del hombre son:
Racional: Es lacapacidad de pensar y dirigir sus acciones hacia un fin de manera consciente, pudiendo aprender la esencia de las cosas que lo rodean.
Teleológico: Se propone fines conscientes más allá de la estimativa animal.
Social: Porque el hombre naturalmente necesita de los demás para realizarse, para asociarse, ya que vive en comunidad.
Político: Al ser social también es conflicto, necesitando entonces deuna organización política para que se impartan las reglas de convivencia y se ejerza el contralor de las mismas.



3. Globalización y cambios sociales.
a) Defina el concepto Globalización.
b) ¿Cuáles son los avances tecnológicos que permitieron la aparición de dicho fenómeno?
c) ¿A qué hacemos referencia cuando utilizamos el concepto “sociedad de la comunicación y la información”?
d)Defina los conceptos cultura y civilización global.
e) Producto de la irrupción de la globalización, a nivel sociocultural dos fenómenos colaterales comenzaron a generar grandes cambios intrasocietarios. Defina y explique la endoculturación y la desculturización y su relación con la aparición de sub-culturas.
f) Defina el concepto Migración internacional de personas. ¿Es un fenómeno reciente?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp2 Antropología Social Y Cultural
  • Antropología Social y Cultural
  • Antropologia Social y Cultural
  • Antropología social y cultural
  • ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • Antropologia social y cultural
  • Antropologia social y cultural
  • Antropología Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS