Antropologia social y educacion

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Lea el texto “Escuela, familia y pobreza urbana. Procesos de construcción del sentido de la escolaridad intercultural indígena”, de Elena Achilli, y elija dos de las siguientes consignas para desarrollar un texto único:

1. Establezca relaciones entre la noción de identidad de D. Cuche y las problemáticas abordadas en el texto de Elena Achilli.

4. Explique las razones por las cuales eltrabajo de Achilli puede considerarse una etnografía analítica.


En el texto “La noción de cultura en las ciencias sociales”, Denys Cuche se remite a Identidad como norma de pertenencia, de carácter conciente, fluctuante, multidimencional, que tiene variaciones, se presta a manipulaciones y reformulaciones basada en oposiciones simbólicas, permitiendo que el individuo se ubique en el sistemasocial y que el mismo sea ubicado socialmente.
Denys Cuche, plantea la Identidad como una construcción social con el otro, no algo dado, construcción dinámica resultante de la identificación que los otros nos imponen y que cada uno afirma en el interior de los procesos sociales, produciendo como resultados efectos sociales reales. Esto esta directamente relacionado con el concepto de IdentidadSocial, el cual plantea la inclusión y exclusión, identificando y distinguiendo grupos, identificación que produce diferenciación es decir, es un modo de categorización de la distinción nosotros-ellos, apoyada en la diferencia cultural.
En cuanto a la heteroidentidad, uno de los conceptos de Cuche, la cual es entendida como una situación de dominación impuesta por otros grupos, que en consecuenciaproduce estigmatización de los grupos minoritarios, llegando a lo que se llama Identidad Negativa, que es aquella que es reprimida, vergonzosa, solapada por grupos de mayor poder, por ejemplo las culturas aborígenes en la etapa de formación de nuestro estado. Denys Cuche nos dice “la identidad es lo que se pone en juego en las luchas sociales. Todos los grupos no tienen el permiso “poder deidentificación”, pues el poder de identificación depende de la posición que se ocupa en el sistema de relaciones que vincula a los grupos entre si” (CUCHE, D 1999 : 113)
Cuche nos sugiere al Estado como principal gerente de identidad, estableciendo reglamentos y controles tendientes hacia la mono-identificación (identidad exclusiva), siendo esta una ideología de exclusión y negación de las diferentesculturas indígenas originarias en el proceso de formación del estado Argentino, dando como resultado individuos y grupos con carencia de elegir ellos mismos su propia identidad.
Recién en la década de los noventa se produce una importante puesta en escena de la diversidad sociocultural, dando lugar a la visibilidad y reconocimiento de estas identidades invisibles, acrecentando políticas identitaria,con el objetivo de reconocer e incentivar el “derecho a Su identidad”. Aquí podemos citar a las escuelas bilingües, como experiencias de educación indígena, las cuales tienen el objetivo de “preservar la identidad cultural del grupo indígena, íntimamente ligada a su lengua, mediante una educación general que no solamente posibilite su paulatina integración al medio en el que se desenvuelve sinoque asegure el mantenimiento de sus tradiciones” (ACHILLI, E 2010: 278). Estas escuelas bilingües para niños indígenas enmarcadas en una experiencia de interculturalidad, con una marcada y fuerte participación de los sujetos en diversos temas (cuestiones pedagógicas, organización áulica, docentes indígenas, consejo de ancianos, etc.) que hacen a las particularidades de la currícula “modalidadaborigen”, arribada desde las propias diferencias, en un contexto de construcciones de educación intercultural a favor de una real democratización escolar para los niños indígenas.
En correspondencia a lo que Cuche plantea, Achilli a través de un trabajo etnográfico analítico, entendido como el dar a conocer, describir como sientes, piensan, actúan los sujetos con los cuales se esta interviniendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología de la educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • la antropología de la educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS