Antropologia Social

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Metaleros en el Perú

▪ Presentación del grupo a estudiar:

Nuestra investigación tiene como objeto el estudio de los metaleros (personas aficionadas a la música heavy) de la ciudad de Lima que se congregan en las galerías Brasil. La mayoría de personas considera a este grupo como desadaptados o los tildan incluso de satánicos, ya que por lo general se viste de negro y tiene un aspectorudo y extravagante.
Hoy en día, esta situación ha ido evolucionando, pues su música tanto como su movimiento cultural ahora es visto con más aceptación. Por ejemplo, reciben el apoyo de las municipalidades para realizar conciertos de música y las autoridades permiten reuniones.

▪ Justificación de la elección del grupo:

Escogimos este grupo porque no sabíamos mucho acerca de losmetaleros, pues los veíamos tal como se les presentaba dentro de los estereotipos. También, creíamos que los metaleros, aparte de escuchar música fuerte a todo volumen, estarían relacionados con todo lo satánico, alcohol y drogas. Sin embargo, muchas de estas posturas cambiaron en el desarrollo de este primer vistazo.

Escogimos esta sub-cultura social, ya que forma parte de la sociedad en generalde hoy en día. A veces por más de que uno no lo note, muchos grupos sociales como estos están en todos lados en la universidad, el trabajo, la calle, el centro comercial, etc. Sin embargo, uno no logra conocer mucho acerca de estos grupos y esto solo fortalece la creación de estereotipos y generalizaciones erróneas.

En base a lo anteriormente mencionado, hemos decidido basar nuestrainvestigación en el grupo de los metaleros pues nos gustaría aprender más a esta pequeña sociedad y conocerlos a fondo, de esta manera se podrían evitar los estereotipos y la gente podría ser más tolerantes con ellos en cuanto a su manera de ser, pensar y actuar ante ciertas situaciones. También porque nos ayudaría a nosotros, como comunicadores, a saber cómo relacionarnos con este tipo de público y quereacciones se podrían esperar. Por otro lado, este grupo nos pareció muy interesante, ya que siempre es criticado y mal visto por los demás, sin embargo decidimos tomar una postura defensiva ante esta situación y mostrar que no son de la manera que muchas veces se los ha mostrado

▪ Antecedentes del grupo:

El heavy metal peruano se remonta a finales de la década de 1960 y principios dela década de los 70. El grupo Pax, se convirtió en el primer grupo que podríamos denominar de Heavy Metal en el Perú.
El primer concierto de heavy metal peruano fue en el “Palacio Marsano” en Miraflores a finales de los 80’s con más de dos mil personas Así también, fue en los 80’s en donde los amantes del metal encuentran un lugar común para intercambiar y comprar cassetes e interactuar eselugar era conocido como la colmena, luego se trasladarían en años posteriores a Quilca y a las galerías Brasil.
En la década de los noventas, el heavy metal se difunde en los nuevos barrios limeños ubicados principalmente en los conos de la ciudad, quienes se aficionan por estilos más extremos que apareciendo en el mundo como el trash, death y black.

▪ Objetivos del estudio. Los objetivosgenerales y específicos deberán estar planteados de manera clara y precisa.

▪ Planteamiento de la metodología que se utilizará para el estudio.

1. Análisis de los textos, escritos y símbolos del grupo.

Los símbolos dependen del sub genero que se escuche: trash metal, folck metal, darck metal, speed metal, entre otros.
El heavy metal representa un estilo de vida con muchaactitud. Dicha actitud se ve reflejada en gestos, ademanes, señas, postura y simbología (lenguaje no verbal), como puede ser el distintivo símbolo de la mano cornuta: dedo índice y meñique estirados, recogiendo los dedos pulgas y anular. Otro patrón gestual puede ser sacudir la cabeza de manera violenta al ritmo de la música.
Así también el símbolo de cruz invertida y el pentagrama invertido:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social
  • Antropología social
  • Antropología Social
  • Antropología Social
  • antropologia social
  • Antropologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS