Antropologia social

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
TRABAJO DE CAMPO

Cuando se habla de antropología es casi inevitable referirse al trabajo de campo como la metodología propia de esta disciplina.El texto nos habla del concepto etnográfico detrabajo de campo que define como la recogida de datos sobre el terreno que nos van a permitir conocer el patrimonio cultural del pueblo, entendido éste tanto como las obras artísticas como las creacionesanónimas de ese pueblo: el Folklore.
Para realizar este trabajo de campo es necesario pasar por diversas fases: la fase de preparación, esta fase se trata de una toma de contacto y unafamiliarización con la sociedad y la cultura que nos interesa estudiar ademas de con los medios y el equipo que utilizaremos. La fase de recogida, se trata del proceso del contacto personal con los miembros de lasociedad a estudiar, por ellos es necesario, por eso existen una serie de normas de comportamiento básicas. La fase de interpretación, se trata de una fase encargada de “leer” esos datos y ver lo quesignifican dentro del contexto en el que los hemos hallado. Es decir, el antropólogo, está interesado también en conocer el por qué de las cosas y su razón de ser.
Todo trabajo de campo es necesariorealizarlo con gran cuidado, ya que podriamos dañar gravemente ese patrimonio al igual que a la las gentes que nos han hecho participes de él. La recogida de este patrimonio nos muestra las formas devida de las gentes de esa zona, es decir, sus sociedades, y como evolucionan. Es por ello que el patrimonio ha de ser recogido con sumo cuidado sin descontextualizarlo, ya que es recogido para que lassociedades venideras puedan conocerlo.
Así el investigador debe actuar con mucho cuidado ya que cualquier manifestación cultural fuera de contexto, no solo seía dificil de entender, sino que soloaportaría desconocimiento, por ello este se debe emapapar de la cultura, convertirse en un vecino mas de la sociedad que va a estudiar.
El trabajo de campo trata con seres vivos y por eso ha de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social
  • Antropología social
  • Antropología Social
  • Antropología Social
  • antropologia social
  • Antropologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS