antropologia social

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ACTIVIDAD N°1

1.- En base a los aportes de Meise, Tubino y Ardito formule el concepto de cultura desde la dimensión cultural de la vida humana.


Se suele definir la cultura como la suma total de las actitudes, ideas y conducta compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad determinada, juntamente con los resultados materiales de esa conducta. Las variantes se presentan cuandoaparecen las posiciones axiológicas como, por ejemplo, las tres que veremos a continuación.

Para Kardiner (1975) la participación del individuo en la cultura es primariamente cuestión de su posición en la estructura social, es decir, de su status. En la organización formal de toda sociedad, cada status está  asociado con una constelación de pautas de cultura.

Según Freud la cultura no seconforma solamente con los vínculos de unión que hasta ahora le hemos concedido, sino que también pretende ligar mutuamente a los miembros de la comunidad con los lazos libidinales (...) favoreciendo cualquier camino que pueda llegar a establecer potentes identificaciones con aquéllos para reforzar los vínculos de comunidad mediante. los lazos amistosos.

Y en las conclusiones de laConferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo (1992) se dice que " una meta de la evangelización inculturada será  siempre la salvación y liberación integral de un determinado pueblo o grupo humano que fortalezca su identidad y confíe en su futuro específico contraponiéndose a los poderes de la muerte, adoptando la perspectiva de Jesucristo encarnado que salvó al hombre desde la debilidad, lapobreza y la cruz redentora. La iglesia defiende los auténticos valores culturales de todos los pueblos, especialmente de los oprimidos, indefensos y marginados, dada la fuerza arrolladora de las estructuras de pecado manifiestas en la sociedad moderna".
Debe quedarnos claro que hablar entonces de la "cultura de" tiene algo de lenguaje metafórico.

Por último es bueno recordar que la cultura no esalgo estático e inmutable, dado una vez por todas, sino un permanente proceso. La vida e identidad de cada pueblo, a igual que la de todo ser vivo, se mantiene mediante un permanente proceso de crecimiento, asimilación y rechazo de los diversos elementos que lo componen y expresan. La cultura, por mucho que tienda a mantener algunos rasgos de las estructura, siempre se está  creando y recreando.Hay un proceso constante de "producción de cultura" por evolución interna de la experiencia de cada pueblo y por su adaptación a nuevos desafíos e intercambios con el entorno. Según Lotman (cit. por Hernández), todo ello ocurre mediante procesos complementarios de selección, jerarquización e incluso olvido de determinados "textos" (conocimientos, valores, prácticas o conductas) con lo que se vanconfigurando las especificidades propias de cada cultura.





2.- Reflexione un ensayo, no menor de dos carillas A4 a doble espacio en la que recoja y conjugue de manera interdisciplinaria (aproximación filosófica, antropológica y sociológica) comprensiva e inteligente todas las aproximaciones presentadas.

La filosofía.- La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee elhombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar.

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En esteúltimo caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.

Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia social
  • ANTROPOLOGIA SOCIAL
  • antropologia social
  • Antropología social
  • Antropología Social
  • Antropología Social
  • antropologia social
  • Antropologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS