Antropologia Teologica

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ANTROPOLOGIA TEOLOGICA

JOSÉ MANUEL SERRANO MANTILLA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACION RELIGIOSA

2010
ANTROPOLOGIA TEOLOGICA

JOSÉ MANUEL SERRANO MANTILLA

Presentado a: ALFONSO

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACION RELIGIOSA

2010
INTRODUCCIÓN
La antropología teológica ha tomado gran importanciadentro del campo de la teología especialmente  desde el Concilio Vaticano II. Los avances de la antropología teológica a partir de la interdisciplinariedad ha permitido desarrollar nuevas perspectivas en torno a la figura de la persona humana como totalidad que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, asumiendo una cualidad propia de los seres humanos como es la dignidad. No obstante, esta nuevarama o especialización en la teología permite establecer criterios fundamentales para poder reflexionar en torno a temas como la gracia y el pecado que inciden en las maneras de concebirse el hombre mismo o de construir la imagen de Dios.
En este sentido, la antropología teológica es el fundamento para poder hacer teología, pues es a partir de esta disciplina como buscamos conocer y desvelar elmisterio encarnatorio y kenótico de Jesucristo que se actualiza y se compenetra en la realidad humana. Hoy Jesús de Nazaret es aquel ser humano que fue verdadero Dios y que nos muestra la grandeza de nuestra filiación al Padre, haciéndonos divinos y por lo mismo dignos de continuar construyendo horizontes donde podamos entrar en diálogo con el mundo social y cultural a partir de una experienciapersonal de cada creyente que se encuentra inmerso en esta realidad antropológicamente compleja.
Hoy por hoy se da un llamado a asumir el giro antropológico dentro de la teología para hacer de la experiencia humana y la revelación de la Palabra de Dios dada en Jesucristo las fuentes fundamentales para discernir el valor absoluto del ser humano que se encuentra llamado a la felicidad a partir delreconocimiento de su dignidad.

JUSTIFICACION

Es necesario destacar a la persona como imagen de Dios que anhela volver a el de quien ha sido y eta llamado a una vida de gracia. Es sujeto histórico, responsable del mundo creado, en el que se entrelazan gracia y pecado; es participe de la redención operada por Cristo; llamada a la nueva creación, a una nueva humanidad que llagará a su plenituden la escatología.

La antropología teológica resalta el autentico sentido de la integridad del hombre en cuanto no lo priva de ninguna de sus dimensiones sino que al contrario rescata su trascendencia, muchas veces ausente en algunas propuestas antropológicas.



OBJETIVOS

* Identificar a la persona humana como una unidad integral y criatura de Dios en un mundo creado.

*Caracterizar los diversos modelos antropológicos necesarios para el estudio teológico y bíblico del hombre.


* Ofrecer alternativas que contribuyan a la construcción de un nuevo proyecto de humanidad desde la perspectiva de Dios.

1.) Elabore un diagnóstico (preferiblemente a partir de una herramienta investigativa llámese encuesta, entrevista, diario de campo) para indagar sobre laconcepción cristiana del hombre como imagen de Dios. Debe aplicarla a Personas de distintas edades.
* Analice las respuestas.
* Precise los cuestionamientos que se plantean. (Anexar instrumento investigativo de ser posible).
(Las encuetas se encuentra anexas al final del trabajo)
La herramienta que he empleado es la encuesta, que desarrolle aun determinado grupo depersonas del común, las cuales se desempeñan en distintos campos de nuestra comunidad.

Los siguientes son los puntos a analizar:

* ¿Qué es dignidad humana?
En el análisis pude comprender que todas las personas coincidieron en que la dignidad humana es la igualdad, el conjunto de valores, es parte de la personalidad, es esencia misma del ser y un derecho fundamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Teológica
  • Antropologia teologica
  • Antropología Teológica
  • Antropologia Teologica
  • Ensayo... antropologia teologica
  • Antropologia teologica
  • antropologia teològica
  • Antropologia Teologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS