Antropologia Teologica

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA

SERGIO DANIEL SARMIENTO PÉREZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
VALLEDUPAR - COLOMBIA
2012

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA


SERGIO DANIEL SARMIENTO PÉREZ

Docente:
ÁNGEL MILLÁN Pbro.

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
VALLEDUPAR - COLOMBIA
2012
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN.
OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS.
1. CONCEPTO DE HOMBRE EN LA COMUNIDAD ECLECIAL

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
3.1 Fin de la Antropología Teológica
3.2 Fundamentos de la Antropología teológica
3.3 Perspectivas de la Antropología teológica3.4 Método de la Antropología teológica

3. EL HOMBRE EN EL MAGISTERIO LATINO AMERICANO
4.5 Documento de Medellín
4.6 Documento de Puebla
4.7 Documento de Santo Domingo
4.8 Documento de Aparecida

4. LA DIGNIDAD DEL HOMBRE COMO PERSONA HUMANA

5. CONTEXTUALIZACION DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA
6.9 Taller sobre la dignidad humana.

CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFIA

1. CONCEPTO DE HOMBRE EN LA COMUNIDAD ECLECIAL

Habiendo realizado a través de entrevistas, un proceso de investigación en una comunidad Neocatecumenal sobre el concepto que tienen sus integrantes del hombre desde un punto de vista atropo- teológico, en primera instancia me he encontrado con un desconocimiento leve de lo que estas dimensiones (antropología teológica)significan. Sin embargo con sus propias palabras y conceptos se dieron a la tarea de responder mi pregunta.
Algunos y casi todos coincidieron en concebir al hombre como hijo de Dios ya que para ellos la analogía Padre- hijo y viceversa, es la relación más evidente que existe entre estos dos, algunos resaltaban además la prioridad de este (el hombre) en la creación, ya que fue creado a imagen ysemejanza de Dios. Sin embargo no faltaron personas que ven en el hombre un ser pecador, ofensor de Dios. Otros se referían al hombre como el heredero de la salvación propuesta por Dios, y así… muchas respuestas más que en general se resumen en las descritas.
Nuestro texto de estudio al momento de definir al hombre hace una visión general de cómo es observado este en la época actual. Lo cual arrojacomo resultado una perspectiva limitada por el empirismo: las innumerables y grandes dificultades de dar una verdadera definición del hombre tienta, a cada paso, a dar definiciones parciales, que parecen sólidas, porque son deducidas de cualquier experiencia inmediata, generalmente de tendencia biológico – materialista. Por tal motivo nos sugiere una definición, no del término “hombre” como tal,sino de la “persona”. De aquí parte el texto para definir al 
Para definir al hombre o persona, el libro abarca muchas dimensiones en donde predomina un pensamiento cristiano, ya que el cristianismo ha sido un valor importante en el génesis y desarrollo de la noción y valoración del hombre como persona. El cristianismo ha sido el que le ha dado su carácter específico: solo a través delcristianismo ha alcanzado, la palabra “persona”, su rasgo característico, referido a la singularidad de la individualidad humana.
Una de las primeras definiciones que resalta el texto es la de un ser hecho a imagen y semejanza de Dios, definición que coincide con la de algunos hermanos de la comunidad Neocatecumenal que decidí entrevistar. Esta concepción del hombre como ser creado a imagen ysemejanza de Dios es uno de los aspectos más importantes impregnados en el texto del génesis de las sagradas escrituras. ¡Ahora! Surge la pregunta: ¿en que sentido el hombre es creación semejante a Dios? Para dar respuesta a esta pregunta he querido citar lo escrito en la constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II en su numeral 12: La Biblia nos enseña que el hombre ha sido creado "a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Teológica
  • Antropologia teologica
  • Antropología Teológica
  • Antropologia Teologica
  • Ensayo... antropologia teologica
  • Antropologia teologica
  • antropologia teològica
  • Antropología Teológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS