ANTROPOLOGIA Uno

Páginas: 29 (7067 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS

ANTROPOLOGIA - PERSONA Y FAMILIA

ENSAYO UNO
CAPTITULO II
ANTROPOLOGIA PARA INCONFORMES
AUTOR: JUAN FERNANDO SELLES


ALUNMA: ANGELICA PATRICIA NOROÑA VARGAS


CURSO SALAMANCA


05/08/2015.






















INTRODUCCION


El autor a través de su libro expone la reflexión que el ser humano a provocado en cada uno de los Autores desde el origen del universohasta la actualidad, contando con varias teorías cada una más valedera que otra, permitiendo comprender la dimensión propia del hombre como punto de análisis, estudio y reflexión desde el ámbito teórico, religioso, filosófico e incluso sobrenatural el mismo que ha servido para pretender esclarecer el misterio humano cuya falta de entendimiento ha permitido toda esta suma de conocimientos parahacer mucho mas fácil nuestra vida actual, sin embargo siendo un tema altamente difícil de comprender y entender, el misterio seguirá en expectativa de nuevos y mejores criterios que permitan no solo descubrir verdades intramundanas sino también descubrir verdades supraexperimentales que permitan interactuar al ser humano, al universo físico y a Dios.

Por eso toda antropología y Antropólogo que seprecie de ser bue investigador debe dejar la puerta abierta a nuevos descubrimientos.



















RESUMEN


CAPITULO II



1.- PRIMEROS ENFOQUES ANTROPOLIGICOS.-

El hombre desde su origen ha pensado en su sentido personal, planteándose preguntas sobre su origen y su fin, por la época no hay escritos filosóficos certeros pero sí hay relatos de otra condición que tienen como origen laGrecia clásica. En diversos aspectos como el religioso, el mito, la magia y la técnica, que no son ciencia pero si saber filosófico, entendiéndose al mito la magia y la técnica son saberes que permiten solucionar problemas y enfrentar la vida día tras día. El mito es el modo de saber que pone el fundamento en el pasado, la magia es el modo de saber que pone el fundamento en el lenguaje y fija sumirada en el futuro histórico, la técnica es el modo de saber que pone el fundamento en el presente, actualmente nos tenemos a decir que tenemos una sociedad muy arraigada a la técnica. En sus orígenes la filosofía fue el modo de saber teórico a diferencia del mito y de la magia, ponía el fundamento en el presente se parecía a la técnica, pero se distinguía de ella en que no era un saber práctico, sinoteórico, no pragmático o instrumentalizable. La religión también es un elemento clave es la esperanza de salvación, lo cual implica aceptar la inmortalidad del alma y su destino eterno. De los dos temas filosóficos más relevantes, origen y fin, el que más pesa en la vida de los hombres es el fin Por su parte, el fin del hombre es futuro. no se trata de un futuro temporal, sino meta histórico,porque los futuros temporales tienen la desventaja de que, al pasar el tiempo, dejan de ser futuro y pasan a ser pasado. En cambio, el futuro posthistórico no tiene por que dejar nunca de ser futuro. Ello indica que el hombre, también post mortem, nunca puede dejar de tener fin (salvo que libremente haya prescindido del fin). En suma, al pensar se piensa en presente, si bien se comienza a ejercer elpensar en vistas a saber más, es decir, para crecer conociendo, y si se trata del conocer personal, se ejerce para ser elevado, y eso mira al futuro extra temporal.

2. LA ANTROPOLOGÍA GRECORROMANA.

La filosofía grecorromana ocupa un dilatado periodo histórico que media entre el s. VI a. C. y el s. V d. C
Las descripciones teóricas que los griegos esbozan del hombre, y que marcan su antropología,son las de animal racional o animal político. La primera porque, según ellos, la razón es el distintivo del hombre respecto de otras especies animales. La segunda porque no se entiende al hombre sin ser social, habitante de una ciudad, podríamos asegurar que el distintivo del hombre clásico es el tener distribuido en diversos grados: 1.- El tener práctico las posesiones físicas de lo material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS