Antropologia utpl

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
DESARROLLO ESPIRITUAL II
PRUEBA DE ENSAYO – Antropología
1. Realice un cuadro sinóptico sobre: Concepciones Religiosas

2. Realice una explicación con la utilización de diapositivas con la temática: la filosofía griega y La concepción Bíblica.





3. Explique creativamente: la reflexión medieval y Las edades moderna y contemporánea.4. Realice una síntesis de la persona
LA PERSONA
De la misma manera como el griego prosopon significa mascara, se introdujo en la reflexión filosófica para indicar el rol desarrollado por el hombre en la vida.
En griego prosopon significa la máscara usada por los actores teatrales, pero también rostro, aspecto, cara. Traducido literalmente el termino hypastasis correspondería al latinosubstantia, el pensamiento aristotélico se indica la sustancia individual, el individuo de una especie.
En los tiempos del Concilio de Nicea se trataba de encontrar los términos justos para indicar, la unidad con Dios y la distinción de las personas. Antes, respecto a la trinidad, se trataba se concebir una naturaleza y tres personas, en caso de Cristo se trataba de dos naturalezas (divina yhumana).
Boecio habla acerca de una sustancia racional que en si es el carácter propio de la persona, que es lo que distingue de los demás seres vivientes. Sto. Tomas de Aquino se refieres a una sustancia que posee la característica de la relación, es decir, una persona que se relaciona.
Después de Descartes, se utiliza menos la idea de sustancialidad de la persona, mientras asciende la de relación.Kant dentro de la línea de los modernos pone peso sobre la capacidad de autoreflexión y autoconsciencia. Después de Kant, la no objetividad de la consciencia-sustancia se convierte en un lugar común, hasta llegar a Ryle que afirma la “sistemática fugacidad del yo”.
Hay que notar que entre la concepción clásica (sustancia) y la fenomenológica una idea fundamental subyace a ambas: la idea deautonomía.
La sustancia de la persona humana es la relación con Dios, la comunicación de su espíritu creado con el acto divino presente en el.
En el hombre, hay una unidad entre los niveles físico, psíquico y espiritual. Pero si buscamos un nivel que lo caracteriza esencialmente, este no es el alma, sino el espíritu, porque precisamente el espíritu es aquella parte creada e inhabitadaconstitutivamente por Dios que abre al hombre de forma libre, o sea personal , al dialogo con El.
Rielo distingue tres momentos en la creación:
El primero, el de la creación de la materia, (big bang cósmico)
El segundo, es el de la creación de la vida.
El tercero, se habla de los animales y acerca de las cualidades del hombre.
PRUEBA DE ENSAYO – Ética
1. Realice un mapa conceptual sobre: La vida yOrigen y Evolución del Hombre

2. Realice una explicación con la utilización de diapositivas con la temática: Antropologia dualista o tripartita y la estructura abierta del ser humano,






3. Explique mediante un mini ensayo: La libertad y El conocimiento.
La libertad
Se es libre cuando no se es dominado. Se es libre cuando se pueden pronunciar las palabras, no deseadas porel público, sino por el locutor. Se es libre cuando las ideas fluyen y muestran la naturaleza del pensador, sin tener que sortear obstáculo alguno, porque eso es estar en libertad, demostrar su esencia de la manera más simple y directa, tal como es. Se es libre cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas y no por la necesidad, y en el caso de ser por necesidad, esta últimaproviene de uno mismo y no se ve extraña a los ojos. Se es libre, sobre todo lo demás, en todo momento, cuando se pierde uno en la imaginación y nadie puede intervenir, cuando el que se cree dueño del perdido, en realidad es solo espectador. Se es libre cuando la fe es propia y no está atada a las creencias de otros, cuando se cree en uno y no en lo que los otros desean creer. Se es libre cuando se es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología utpl
  • Antropologia Utpl
  • Cuestionario de Antropologia UTPL
  • Antropologia I Utpl
  • Utpl
  • Utpl
  • Utpl
  • Utpl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS