Antropologia a través del tiempo

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Antropología Filosófica
Edad Antigua:
Se planteaban reflexiones filosóficas respecto al hombre. Se discutía sobre el ser humano, y se pensaba que está compuesto de cuerpo y alma, tanto Sócrates,como Platón (Siglo IV a.C) creyeron esto y llegaron a creer que el alma es inmortal. Aristóteles, discípulo de Platón rechazó esta idea, y podemos entender que a diferencia de su maestro pensaba que elalma humana no es inmortal, porque está íntimamente ligada al cuerpo, y muere cuando muere el cuerpo.

Edad Media:
En la edad media es un periodo teocéntrico, donde todo gira en torno al conceptode Dios. A diferencia del pensamiento griego de que el hombre es un ser puramente terrenal. En este tiempo se cree también que el hombre está formado de alma y el cuerpo, pero el alma es de naturalezaespiritual, libre e inmortal. San Agustín se ve influenciado por ideas platónicas pero difiere en la idea de la felicidad, ya que para él no está en este mundo sino que cristianamente se encuentra enun lugar “más allá del nuestro”, además de que nuestra vida actual es transitoria y es un medio para alcanzar un concepto que aparece en esta época: La salvación eterna.

Edad Moderna:
Inicia conel filósofo René Descartes, que inicia la teoría del “Racionalismo”. Se introduce el “criterio de certeza” un punto de referencia que permite someter el conocimiento a prueba para saber si esverdadero o falso, y es entonces utilizado por lo filósofos para crear sus teorías.
Ese criterio para Descartes es la evidencia racional: “una idea es verdadera cuando es evidente la razón”. Se anteponeentonces la simple observación a la “Razón”. El cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma, el alega que el alma existe por la razón por lo que no se puede dudar desu existencia; Todos los hombres tienen conciencia de sí mismos y esa conciencia es el alma. El yo o el alma, lo define como “res cogitans” o sustancia pensante y al cuerpo lo llama “res extensa” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • tiempos de la antropologia
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo
  • La Educación En México A Través Del Tiempo
  • LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL TIEMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS