Antropologia y cultura del narco

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. En Antropología

Materia: Antropología en México

La Cultura y el Fenómeno Narco



Arturo Olmedo Rodríguez
Noviembre 29, 2010






En este ensayo se trata de hacer una visión panorámica del fenómeno de lo NARCO desde una construcción histórica; describiendo cuales son las dinámicasque se han generado en su proceso de desarrollo y cual es y ha sido su papel en la sociedad actual mexicana.

Índice

I.- Introducción: La Cultura y El Fenómeno “Narco” ……..3
II.- El Proceso del Narco en México …………………….…3
El origen del fenómeno narco……………………………………………..3
El problema social mexicano frente al fenómeno narco……………..…5
III.- ¿Problema o solución? La narco-cultura …..…………7Herramientas en la construcción del fenómeno narco …………………8
Las Buchonas……………………………………………….......................9
IV.- Conclusión: El exceso en las muertes y su impacto en la población ……………………………………………........11
V.- Bibliografía ……………………………………………..13












La Cultura y el Fenómeno “Narco”
Llegado el s. XX la antropología mexicana a pasado por varios procesos por loscuales a definido diversos objetos de estudio en los que pretende poder describir la realidad social; Guillermo de la Peña dice “seguramente, uno de los mayores desafíos de la antropología mexicana en los próximos años será clasificar las condiciones de las formas de participación[…]a si como la naturaleza de los nuevos sujetos” [1], contextualizando esto vemos que en la actualidad se ha dejado un pocode lado a “el indigenismo” y ahora vemos una gran cantidad de problemas o relaciones sociales que nos invitan a generar estudios desde la perspectiva antropológica.
Si bien dentro de la sobre modernidad que expone Marc Auge no solo tenemos la aparición de nuevos espacios como los no lugares si no que también aparecerían nuevas formas de interacción social. El fenómeno de lo NARCO es un ejemplode las temáticas que son necesarias retomar puesto en la actualidad esta modificando no solo visiones sociales de la cotidianidad y los espacios, si no que también se esta insertando en la sociedad mexicana como una cultura aparte.

El Proceso del Narco en México

El origen de el fenómeno narco
En la actualidad existen varias investigaciones sobre el fenómeno NARCO que dejan ver que es unfenómeno delictivo que posee rasgos de insurgencia sin ideología o como expresa el general Barry McCaffrey un “narcoterrorismo”[2], que además esta modificando la cultura y creando una propia vemos que es imponderable un estudio antropológico sobre él.

Si bien el trafico no es nuevo en el continente y mucho menos en México; varios investigadores exponen que, este comercio ilegal fue traído al paísdesde la colonia, donde los españoles comerciaban con especias, animales exóticos entre otros, además que con el paso del tiempo aparecieron relaciones entre gobiernos y traficantes, en la historia de México es visible como la corrupción ha sido de suma importancia para la consolidación del fenómeno narco.
El narcotráfico puede ser explicado bajo dos perspectivas según la teoría de Peter A.Lupsha en la “etapa-evolutiva” y la de “elite-explotación”. John Bailey y Roy Godson utilizan la de elite-explotación y describen que este modelo tiene una mejor aplicación para las relaciones que desarrollan estos grupo delincuenciales con el estado en México. Retomando la historia del narco y aplicando el modelo de Lupsha, vemos en diversas investigaciones que antes y después de 1900, en losconflictos armados mucho del armamento utilizado era traficado por la frontera norte por militares bajo ordenes de gobernadores o agentes de gobierno; en el proceso de conformación de esta dinámica de trafico también se crearon rutas para el mayor y mejor transito de armas, alcohol y tabaco principalmente, con el paso del tiempo se comenzó a traficar también con personas y electrodomésticos y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narco cultura
  • narco cultura
  • narco cultura
  • narco cultura
  • La Narco cUltura
  • NARCO CULTURA
  • Narco Cultura
  • Antropologia y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS