Antropologia y cultura

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Trabajo practico de antropología y cultura

Actividad teórica (marco teórico), a través de la bibliografía existente (estado del arte) investigar:
1) Definición/es de cultura
- Se puede decir que cultura es todo lo que hacen los hombres cuando actúan y reflexionan y se comunican estas preocupaciones acerca de su vivir comunitario e histórico.
- El concepto de cultura en latín significacultivo. Es para los primitivos romanos, el hacer fundamental del hombre que garantiza la subsistencia y la continuidad con todo lo que para ello hace falta.
- Según la UNESCO la cultura abarca rasgos existenciales, es decir, concretos, de pueblos enteros: los modos de vida y producción, los sistemas de valores, las opiniones, las creencias, etc.
- Hay tres aspectos del concepto de cultura: Quees universal dado que todos los hombres tiene cultura, es una evidencia de organización, todas las culturas poseen una coherencia y estructura propia y la capacidad creadora del hombre: cada cultura es un producto: a lo largo del tiempo, del trabajo creativo, el sentimiento y los esfuerzos por la materialización de los valores del grupo.
-La cultura es una especie de tejido social  que abarca lasdistintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
-La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura deun grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
-La cultura es el concepto que permite al hombre gozar de una identidad tanto individual como colectiva. Individual, en el sentido de que la razón que lleva al ser humano a comportarse día a día de la manera en que lo hace (comer ciertos alimentos a ciertahora, creer o no creer en un ser superior, vestirse de un modo determinado, la frecuencia con que habla con su familia, el establecimiento particular de las relaciones sociales…) permite al hombre desarrollar una exclusividad que le hace sentir independiente y único, y colectivo, en el sentido de que el ser humano a pesar de necesitar sentirse muchas veces individuo para sentirse libre, necesitatambién formar parte de un colectivo para poder reafirmar su individualidad; El ser humano tiende a reunirse en grupos con una identidad igual o similar a la suya, y es la esencia de estos grupos, sus elementos comunes, a lo que se llama cultura.

2) Objetos culturales: se le llama a todo producto generado por determinado grupo o individuo cuya significación va más allá de su uso. Cuando alobjeto se le otorga significado más allá de su función, adquiere otra trascendencia, se concreta así lo que algunos autores llaman “un exceso de presencia”, el cual depende de la ideología subyacente en cada cultura. Las culturas desarrollan diferentes prácticas y otorgan a los objetos culturales distinta significación. No poseen la misma simbología al pasar de un estrato social a otro, ni en lasdiferentes generaciones o situaciones. Es decir que son aquéllos en los que intervino la mano del hombre. Son reales, existen en el tiempo y en el espacio. Todo objeto cultural tiene un sustrato o materia y un sentido que es el valor.



3) ¿A que se denomina el juicio del mono?
La prensa le adjudico este nombre al juicio que se le inicio en 1925 a un profesor de biología en la ciudad de Tennessedado que el mismo enseñaba la teoría de la evolución de Charles Darwin y a principios de 1925 se había sancionado una ley que prohibía la enseñanza de la misma en las escuelas. Para ellos era delito decir   que   el  ser  humano  evolucionaba  de especies  inferiores  y  que  el  chimpancé era el pariente más cercano ya que la mayoría de los hombres eran religiosos y creían fielmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Antropologia
  • Antropologia y cultura
  • Antropologia y Cultura
  • Cultura y antropología
  • La Antropologia En La Cultura
  • Antropologia Y Cultura
  • Antropologia De La Cultura
  • Antropologia y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS