antropologia y educacion

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

INSITUTO
ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS.
ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
GUIA DE ESTUDIOS.
TEMA UNO: LAS PREGUNTAS DE KANT. DE ARISTOTELES A KANT.
AUTOR: MARTIN BUBER
PAGINAS: 11-40 Y pp. 1-30
Buber a través de su obra ¿Qué es el hombre? Explicita el cuestionamiento principal que a lo largo de toda la historia muchos pensadores se han hecho con referencia del hombre.
Martin Buber inicia su obracitando el jasidismo para mostrar que hace mucho tiempo que se escribe sobre el hombre. Recorre al filósofo francés Malebranche, que ya en 1674 en su obra "De la recherche de la vérité", afirma: "Entre todas las ciencias humanas la del hombre es la más digna de él.
No obstante, ante tal problemática Kant ha sido quien con más agudeza ha señalado la tarea propia de una antropología filosófica, porello, en su Manual de lógica (1800) distingue dos filosofías: una en sentido académico y otra en sentido cósmico -ciencia de los fines últimos de la razón humana-, según Kant esta última se puede delimitar a partir del planteamiento de cuatro preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? y ¿Qué es el hombre? Afirma que las primeras tres preguntas se relacionan con la última,es decir, con resolver la pregunta ¿Qué es el hombre? Se descubre aquello que se puede saber, hacer y esperar, ya que las tres primeras preguntas están planteadas de tal modo que sus respuestas implican limitación; ¿Qué puedo saber? La respuesta implica un límite en nosotros, porque se descubre que hay cosas que no podemos saber, ¿Qué debo hacer? Implica descubrir aquellas acciones que no le estánpermitidas al hombre o no le son propias, ¿Qué me cabe esperar? Significa que al que pregunta le está concedida una expectativa y otra le es negada, por lo tanto, tenemos limitación. A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología.
Por lo tanto, el antropo-filósofo tiene que poner en juego no menos que su encarnadatotalidad, su yo concreto. Ya que no basta con que coloque su yo como objeto del conocimiento sino que tiene que tirarse a fondo en el acto de autor reflexión para poder cerciorarse por dentro de la totalidad humana. La antropología filosófica no pretende reducir los problemas filosóficos a la existencia humana ni fundar las disciplinas filosóficas, como si dijéramos, desde abajo y no desde arriba.De Aristóteles a Kant
La tendencia de los griegos a concebir el mundo como un espacio cerrado de sí mismo culmina con Aristóteles, ya que en él, el hombre es también una cosa entre las del mundo, una especie objetivamente captable. El hombre es el que se sorprende y maravilla del hombre como una parte del mundo y de otras muchas cosas “el hombre aristotélico se sorprende y maravilla también delhombre, entre otras muchas cosas, pero nada más que como una parte del mundo, que es maravilloso y sorprende en general”. (Leer antes a Platón, Sócrates, Pitágoras, Isocrates y Xenofonte)
En san Agustín, en cambio, el hombre no es una cosa entre las demás, ni puede poseer un lugar en el mundo sino que se halla dividido entre dos reinos “cuerpo y alma”, por tanto es a la vez escenario y trofeo dela lucha “el hombre agustiniano.
También el mundo de las ideas de Platón es un mundo de los ojos, un mundo de figuras contempladas. Pero es con Aristóteles con quien esa imagen óptica del universo llega a su clara decantación insuperable, como un mundo de cosas, y el hombre es también una cosa entre las del mundo, una especie, objetivamente captable, entre otras muchas, y no ya un forastero, comoel hombre de Platón, pues goza de aposento propio en la gran mansión del mundo. El primero que, más de siete siglos después de Aristóteles, plantea originalmente la genuina cuestión antropológica, y en primera persona, es San Agustín.
La imagen cosmológica del mundo de Aristóteles se quiebra desde dentro, porque el alma experimenta con hondura el problema del mal y siente en torno a ella un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia de la educación
  • Antropologia De La Educación
  • Antropologia de la educación
  • Antropología De La Educación
  • Antropología y educación
  • Antropologia Y Educacion
  • la antropología de la educación
  • antropología de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS