Antropologia y los cambios de la cultura en la investigacion cualitativa

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
1.- ¿Que es la cultura?

Es todo lo que somos y todo que no rodea como nuestras costumbres creencias, moral, derecho, alimentación, forma de vestir etc. La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestro gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la viday nuestro propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad. La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.La cultura consiste en un conjunto de modelos de comportamientos adquiridos, implícitos y explícitos que, transmitidos mediante símbolos, constituyen los elementos distintivos de los grupos humanos.
- La esencia de la cultura son las ideas tradicionales y especialmente los correspondientes valores que subyacen a las mismas.
[pic]
Fuente::http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/cultura.htm

1.1 -¿Donde tuvo su origen la cultura?

La cultura tuvo su origen cuando nuestras generaciones pasadas, aprendieron a crear y darle significado a una cosa o hecho a captar y preciar esas verdades.

Para White la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar es decir crear y dotar de significados cosas o hechos reales.

Fuente:http://www.liceus.com

1.2 -Cultura internacional:
Son las tradiciones, costumbres, culturas que traspasan las fronteras de una nación. Es decir cuando una costumbre o alguna tradición de algún país la adoptamos a nuestra cultura, como el Halloween que es extranjera.

Tradiciones culturales que se extienden más allá de las fronteras.
Fuente: http://www.azc.uam.mx
1.3 -Cultura nacional:
Son lascostumbres, tradiciones, creencias que se van pasando de generación en generación y son compartidas por todos los ciudadanos de una misma nación. Come el día de muertos aquí en México.

La cultura nacional describe las creencias que son ampliamente compartidas por los miembros de una Nación o Estado que resultan evidentes para diferenciarse en sus valores y actitudes respecto de otros. La culturanacional es también la construcción de los mitos, muchos de los cuales surgen a la vida nacional a partir de su misma mistificación histórica.
Fuente: http://www.eumed.net/libros/2007b/301/cultura%20nacional.htm

1.4- Enculturación:

Son nuestras costumbres, tradiciones que hemos aprendido de nuestros padres y ellos ala ves de los suyos i algún día les trasmitiremos a nuestros hijos. Coma lanavidad.

La enculturación es el proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres y reglas a la generación más joven.

Fuente: http://www.scribd.com/doc/452446/Enculturacion

1.5 -Etnocentrismo:

Es cuando consideramos que nuestras tradiciones y costumbres son mejores o superiores a otras y criticamos o juzgamos las tradiciones ocostumbres de otras personas o naciones.

La tendencia de ver la propia cultura como la mejor y juzgar el comportamiento y las creencias de personas de otras culturas con los patrones de la propia.

Fuente: http://www.etnocentrismo.com/

2.- Las tres etapas de la investigación cultural

Hay tres etapas o momentos de una misma investigación y la preferencia por una u otra de estas etapas, soloexpresa que la tensión esta dirigida en forma predominante hacia un tipo de investigación que no puede excluir hacia las otras dos etapas.

2.1-Etnografía:

Es la primera etapa de la investigación de la cultura ella describe la cultura de una comunidad desde la observación participante y desde un análisis desde los datos observados.

El término etnografía corresponde fundamentalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Las Culturas En El Museo De Antropología E Historia
  • Metodos cualitativos de investigacion para el cambio social
  • Investigación cualitativa : la cultura flaite.
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS