Antropologia Y Los Negocios

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

En el capitalismo actual, definido por algunos teóricos como "capitalismo de consumo" en contraposición al capitalismo de la era industrial, entender por qué, cómo y qué se consume es una cuestión clave.
De la sociología a la antropología, las ciencias sociales incorporaron el consumo como tema de estudio, no entendido como un acto económico pasivo ¬casi reflejo¬, sino como unapráctica cultural a través de la cual los grupos sociales construyen sentido.
De ahí al interés de las empresas por entender las prácticas de consumo para mejorar sus ventas, hubo pocos pasos. Desde hace unos años, la etnología, una rama de la antropología social y cultural que estudia los grupos humanos participando de ellos, se convirtió en una herramienta para la investigación de lascomunidades consumidoras y, más tarde, de las propias organizaciones en sí, en tanto "grupo humano".
De la cultura de la gestión a la gestión de la cultura. hay "un gran interés" por el tema, sobre todo de las empresas grandes "que buscan una lectura distinta de los negocios".
"Con la globalización de los mercados, en un capitalismo hipermaduro donde las fronteras culturales son nebulosas, aparece lanecesidad de leer los hábitos de los consumidores". La etnografía del consumo se ocupa de hacerlo a partir de "vivir con los consumidores para entender sus hábitos"..
Pero además, hay otros intereses que condujeron a la confluencia de la antropología y la empresa: la necesidad de formar "espíritu de equipo", de responder a cambios culturales y de desarrollar un management intercultural. "Elantropólogo tiene mucho para decir en estos temas",
Así, quedan delimitados dos "clientes" internos para la intervención del antropólogo empresarial.
Por un lado, al área de Marketing, "que busca analizar a los consumidores para ver cómo acercarse a una cultura y lograr ventas". Por el otro, Recursos Humanos, que se ocupa "de las modificaciones culturales hacia adentro",
En este sentido, elaporte del antropólogo "es entender la lógica del otro: por qué, por ejemplo, respeta o no la misión o valor de la empresa", No olvidar: "un antropólogo no trata de cambiar las cosas, sino de entender por qué suceden. Después, la empresa puede darle uso a esa información o no".





LA ANTROPOLOGIA EN LA EMPRESA
El rol del antropólogo dentro de los procesos de segmentación de mercados. Masallá de dar respuesta a preguntas como: ¿quién es mi consumidor? y ¿qué esta haciendo con mi producto? los departamentos de mercadeo y planeación están demandando que el antropólogo vaya más allá e identifique los elementos que conforman una propuesta de valor adecuado al consumidor. En otras palabras es un cambio de rol en donde el antropólogo más allá de analizar, debe desarrollar estrategias parapersuadir al consumidor. Este nuevo rol está determinado por el surgimiento del concepto de “segmento estratégico” el cual se diferencia del “segmento de mercado” en tanto que identifica las acciones que se deben ejecutar a futuro a nivel del consumidor valorado, propuesta de valor y red de valor.
Relación entre Antropologia y Empresa
En general, y de forma un tanto sintética, bien podríaseñalarse que una de las claves principales de la mala, escasa o deficiente relación entre Antropología y empresa se halla en la desconfianza. Una desconfianza que posee un doble carácter: por un lado de la mayoría de antropólogos para con el ámbito constitutivo de la citada especialidad o subdisciplina y sus representantes, y por otro del recelo mutuo, que emana del desconocimiento, entre el mundo dela empresa y el de la disciplina.
Como ya se ha señalado anteriormente, la desconfianza en la relación entre antropología y empresa no proviene únicamente del seno de la disciplina, entre maneras distintas de entender la práctica antropológica, sino que también se halla, tal vez a menudo como consecuencia de la extensión de las premisas de este debate más allá de los límites disciplinarios, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la antropologia en los negocios internacionales
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS