Antropologia y relaciones de genero

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LA ANTROPOLOGIA Y LAS RELACIONES DE GÉNERO








RESUMEN

Género es una noción que refiere a las relaciones entre hombres y mujeres que se dan según las construcciones sociales propias de la cultura de una sociedad. Género es la construcción cultural de características masculinas y femeninas. Existen ricas y variadas construcciones de género dentro del ámbito de la diversidadcultural. género además se refiere a los comportamientos y significados asignados culturalmente, como los papeles sexuales que se atribuyen a la distinción que todas las sociedades humanas hacen entre varones y mujeres.

Las relaciones sociales son interacciones entre dos o más individuos que se regularizan con normas sociales y llevan consigo la jerarquización, dado que los partícipes deben detener una posición social y realizar un papel (rol social).

En los estudios de género durante mucho tiempo no se tuvo en cuenta la opinión de las mujeres, enfocándose más en la percepción sobre los hombres. Los resultados de esos estudios concluían que las mujeres de diferentes tribus vivían marginadas y oprimidas. Sin emabrgo estudios posteriores que tomaron en cuenta la opinión de las mueresdestacaron la percepciones contrarias a lo que los antropólogos sustentaban.

Dentro de la terminología antropológica tenemos tres términos que nos designan las relaciones de género: roles de género, estereotipos de género y estratificación de género

Roles de género Son las tareas o actividades que una cultura asigna a los sexos.

Estereotipos de género. Son ideas demasiado simplificadas perofrecuentemente asumidas sobre las características de varones y mujeres.

Jerarquía de Género. Describe una distribución desigual de recompensas (recursos socialmente valorados, poder prestigio y libertad personal) reflejando sus posiciones diferentes en una jerarquía social.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales, las relaciones de género en los andes, al igual que en cualquiersociedad ha estado determinado por una relación de dominio a la mujer ello se manifiesta en las enormes brechas de poder y recursos en las comunidades campesinas andinas.

Punto de vista emic: Existe una relación de complementariedad entre hombre y mujer, basada en una organización dual. Ésta se manifiesta a través de los roles y de los estereotipos de género, dado que la organización andina esuna organización dual diamétrica las relaciones son de complementariedad, es decir desde el punto de vista del nativo los roles son recíprocos y los individuos equivalentes entre sí. Yanantin: Ningún hombre o mujer es plena socialmente mientras no tenga pareja unida por la sociedad (matrimonio)
Punto de vista etic: “la unidad de opuestos complementarios”, es sólo una “máscara social” y un“discurso lírico” que pretende menoscabar el papel de la mujer. La pareja es una unidad representada por el varón, menoscabando la representación femenina.
Existe una dualidad complementaria, pero no simétrica. El hombre y la mujer se complementan, mas no por ello significa que sean iguales en su estratificación.
Rimanakuy. Trato con la familia de la novia para acordar el matrimonio, equivale alpedido de mano.
Servinakuy. Vida en pareja o convivencia donde se pone a prueba la fertilidad (y funcionalidad) de la mujer antes de casarse.
Kasaracuy. Matrimonio religioso
En la mayoría de comunidades las mujeres se encargan de la vida domestica mientras los varones de las actividades publicas. en algunas comunidades la violencia es parte de la vida familiar, la intervención de untercero es una intromisión
Existe presión social en el interior de las comunidades para que cada persona constituya una pareja estable y procreadora. En el anhelo de lo moderno, lo indio es lo inferior: las mujeres son mas indias. Existe relación entre lengua y vestimenta El varón es el que sale fuera de la comunidad, aprende el español y se viste diferente, las mujeres no gozan de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género (Antropología)
  • LA ANTROPOLOGIA DE GENERO
  • Antropología y Género
  • antropologia y sus relaciones.
  • RELACION DE ANTROPOLOGIA
  • relaciones de genero
  • Relaciones de genero
  • Relaciones de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS