Antropologia y su relacion con enfermeria

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Actividades de aprendizaje de la Lectura: “La Antropología y su relación con la Enfermería”.
¿Qué es la Antropología?
Etimológicamente significa estudio o tratado del hombre. Aunque se expande y es una ciencia holística ya que estudia al ser en las esperas físicas, psicologías, sociales, culturales y espirituales.
¿Cuáles son las ramas de estudio de la antropología?
La antropologíafísica, la cual estudia el aspecto biológico del ser humano, su evolución, origen, variación de la antigüedad a la modernidad en aspectos genéticos y físicos. Y se auxilia de diversas disciplinas como: paleo antropología (restos fósiles, tiempo geológico, etc.), osteología (estudia y describe los huesos encontrados en diversos continentes).antropología forense (determina las causas de muerte),genética (variación del genoma humano), odontografia (estructura y cambios de dentadura de los seres humanos), dermatoglifos (se apoya la antropología forense en las huellas digitales).
Antropología cultural o socio-cultural, estudia todas las manifestaciones de la cultura, las relaciones sociales, las formas de organización social, mitos, familia, lengua, religión, tradiciones, costumbres,etc.).
¿Cuáles son las disciplinas de estudio de la antropología?
Etnología, A. Social, A. Médica, A. de la Salud, Arqueología, Etnohistoria, Lingüística Antropológica.
¿Cuál es el objeto de estudio de la antropología?
Estudiar al ser (hombre) holísticamente.

RESUMEN:
La antropología no se puede definir solamente como el estudio o tratado del hombre (no hablando del género), es además unaciencia holística ya que estudia al ser humano como en el aspecto físico-biológico como el socio-cultural, lo cual lo relaciona directamente con la enfermería. Al estudiar las dimensiones en las que se desarrolla el hombre, lo que cree, lo que acostumbra, con lo cual ayuda a definir, comparar, analizar y proponer soluciones en el aspecto físico del ser humano.
Se divide en dos ramas laantropología física es una de ellas la cual se apoya en diversas disciplinas como la
Paleo antropología: que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles
Osteología: estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.
Antropología forense: La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanosesqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano.
Genética humana y de poblaciones: La genética humana describe el estudio de la herencia biológica en los seres humanos y la evolución que han tenido las poblaciones.
Morfología: el estudio de la forma de un organismo o sistema.
Odontografia: estudia la estructura y cambios de la dentadura de los seres humanos.Dermatoglifos: es una técnica que utiliza la antropología forense a través de las huellas dactilares.
Otra rama es la antropología cultural es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente. La etnografía, la etnología, la arqueología, la lingüística y la antropología físicason las disciplinas sobre las que se funda la antropología cultural. Lo cual abarca el ambiente, la población, sus organizaciones sociales y recintos además de su lenguaje.
La antropología médica y la antropología de la salud son otras divisiones que se relacionan con el binomio salud-enfermedad, esto se basa principalmente en la Teoría de Madelinne Leiniger de los cuidados culturales o laenfermería transcultural. A partir de la alianza entre la antropología y enfermería donde el interés de la arqueología por relacionarse holísticamente con el hombre ayudo a que se establezca una relación con enfermería basada en 4 puntos:
*Los temas de investigación.
*L os enfoques conceptuales básicos de los problemas.
* La metodología de la investigación.
*La identificación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LA ANTROPOLOGIA Y LA ENFERMERIA
  • relacion de enfermeria y la antropologia
  • Antropologia y enfermeria
  • antropologia en enfermeria
  • Antropologia y la Enfermeria
  • Antropologia en enfermeria
  • Antropologia Enfermeria
  • Antropologia En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS