Antropologia Y Tolerancia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Antropología y tolerancia
1- ¿Cuál es la diferencia entre relativismo cultural y etnocentrismo, etnocidio, racismo y genocidio?
Relativismo cultural: valoración de las diferencias.
Etnocentrismo y etnocidio: etnocentrismo es la tendencia emocional que hace que la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos o sociedades. Etnocidio deriva de laeliminación de la cultura extraña o etnocidio.
Racismo y genocidio: racismo es la excarceración del sentido racial de un grupo étnico y genocidio es el exterminio físico.
2- ¿Por qué hay una sola raza?
No existen razas, solo la humana. La gran variedad de esta impide hablar de “raza” basándose en los características externos, que son los que se utilizan generalmente a tal fin.
3- ¿Todaslas culturas poseen los mismos valores?
Cada tribu, país o localidades tiene sus costumbres, usos y maneras de vida totalmente aceptables.

TEMA: Antropología filosófica.
Guía de preguntas:
1- Realice un breve relato de la película “Historias cruzadas”.
Es un drama especializado entre los años 50 y 60 en EE.UU. Se vasa en el racismo sobre las personas de color, más que nada sobre laservidumbre de las personas blancas, sobre el poco salario que recibían las mismas.
Una de las servidumbres se paso toda su vida criando bebes, pero lo peor es que aún con todo el cariño que reciben los chicos resultan ser iguales que los padres a quienes ellas les trabajan como empleadas domestica. Como ella, la mayoría de las mujeres se dedicaban a eso ya que su color de piel no les da acceso aotra cosa. Reciben todas clases de maltratos desde los blancos porque saben que ellas no tienen otra opción. Hasta llegan a no querer prestarles sus baños por creencias de enfermedades de las mujeres de color.
Una de las personas blancas quería ser escritora, comenzó a escribir un libro basado en la vida de las personas de color, eso fue en secreto hasta que un día se descubrió y tuvo mucho éxito.2- ¿Cuál era el contexto en el que ocurría la historia?
El racismo en Estados Unidos se remonta a sus antepasados, y si bien han existido emblemáticas luchas, no ha dejado de ser algo que está un tanto inculcado en parte de la sociedad.
En el siglo XX los indígenas, principalmente los pequeños, eran obligados a abandonar sus culturas, idiomas y realizar trabajos forzados.
Hay muchos tiposde castigos, pero el desarraigo y situación de sus orígenes culturales ha de ser una de las actitudes más aberrantes hacia un ser humano.
Eran despojados de sus progenitores y vendidos como esclavos. En Estados Unidos luego de valientes defensas de los derechos de los indígenas y de los negros fueron obteniendo reivindicaciones y aceptando el gobierno dichos abusos e intentando a modo simbólicoalgunas reparaciones económicas a tantos atropellos cometidos en el transcurso del tiempo.
Es siempre muy llamativo cómo se ha menospreciado las culturas indígenas y a los negros, cuando paradójicamente muchos gobiernos hacen alardes en festividades de esas mismas tradiciones, es lo que comúnmente conocemos como el doble discurso. Y es que efectivamente la hipocresía culmina amordazando ladignidad.
Incluso los escritos y Doctor en letras, Mario Vargas Llosa manifestaba que a los indígenas había que “Civilizarlos”.
Realmente una postura muy llamativa es una persona de su capacidad intelectual, pues que significa civilizarlos: desarraigarlos de sus tradiciones y costumbres para imponerles coercitivamente una nueva cultura, es un proceso de deshumanización, de humillación, dedesvalorización del hombre hacia su prójimo.
Los negros continuaron sufriendo discriminaciones, aunque encontraron una gran luz de esperanza en Martin Luther King.
En el transcurso de los años, y sobre todo en épocas electorales la clase política trata de captar esos votos y rememoran la imagen de Luther King, prometiendo y compartiendo las necesidades de cambios pacíficos que garanticen mayores derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia
  • TOLERANCIA
  • Tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS