Antropologia

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
22 de septiembre de 2010.

Carrera: Lic. En Derecho.

Primer ensayo “Antropología”

Antropología, ¿Qué es el ser humano o el hombre? Es la pregunta que desarrollare durante este ensayo, para esto tomare en cuenta autores como Ortega y Gasset “El hombre y la gente” y retomare puntos discutidos en las sesiones.
Para poder desarrollar de manera adecuada lo ya dicho, abarcare esto desde tresenfoques de lo que describe o caracteriza al ser humano en su función, tomando como piedras angulares “la soledad”, “la historia” y “la vida humana”.
Sin entrar en más detalles quiero comenzar desarrollando lo que es “la vida humana” y para esto retomare una frase importante “El ser humano esta condenado a ser libre”, cuando el ser humano nace se sabe que este es inespecífico, dicho de otromodo, es una fuente de memoria y de acción en blanco, lo que lo vuelve un vaso vacío en espera de ser llenado.
Esta condición de ser metafóricamente un ¡vaso vacío! Le habré la ventana a dos circunstancias que lo determinaran durante toda su vida, estas circunstancias son precisamente la de en primer lugar tener la capacidad de la “Autodeterminación” así como a su vez a de ser “Determinable” o“Configurable”.
“Configurable”, esta circunstancia se deriva precisamente de la interacción del sujeto en relación con su entorno, ya que esta situación lo llenara de experiencias que surgirán del entorno que lo rodeé, y estas experiencias le darán significado a cada decisión que el deba tomar, pero habrá que entender que en cada momento de recepción de las circunstancias que lo rodeen el tendrásiempre un grado especifico de responsabilidad; y es que será ciertamente esta responsabilidad la que terminara por humanizar al sujeto a raíz de los acontecimientos que lo originen.
Pero en precisamente la condición de “Autodeterminación” es la que garantiza la “Libertad” del sujeto para que este a su vez tome las decisiones que crea pertinentes para su desarrollo y esto pueda llevarlo a un estadode humanización que acabara por darse cuenta que jamás terminara.
Y es que el hecho de que el ser humano nazca indeterminado, provoca que este mismo jamás termine de transformarse y de desarrollarse, además es esta la condición que determina al hombre como un ser responsable y conciente de las decisiones que toma, y es que mas haya de ser también determinable, el sujeto posee la capacidad deubicarse en los escenarios que el encuentre oportunos para su desarrollo.
Esta doble situación que sumerge al sujeto en su realidad, es la encargada de demostrar que el ser humano no esta atado a cargar con instinto alguno, y que no puede ser esta la razón perfecta para justificar los errores cometidos por él, sino el motivo más pulcro para no equivocarse.
Resaltare en este punto que para quetodo lo anterior se desarrolle en un ser humano, tiene necesariamente que estar cargada de la voluntad del sujeto en cuestión, y es que el único que puede lograr su desarrollo es aquel que “Quiere”, el poder, reside en la voluntad.
Y hablando de poder este siempre será a posteriori lo que nos da como resultado que requiere de una acción para existir, así mismo cuando hablamos del desarrollo de unapersona, esta necesitara de igual forma el accionar su vida buscando la humanización.
Entonces “la vida humana” es “acción”, el sujeto no es pasivo, es el desarrollo de la persona en toda la extensión de la palabra, siempre consiente de su realidad y tomando medidas de manera frontal para la misma.
Ahora bien Ortega y Gasset nos dice que el hombre es “Historia” , y es el desarrollo de unavida humana lo que nos arroja como resultado la historia de un sujeto, ya que todo el camino que ha recorrido le aporta experiencia a raíz de situaciones determinadas en el contexto que el decidió vivirlas.
Cuando afirmamos que un ser humano nace inespecífico, esto nos obliga también ha consolidar la idea de que requiere de experiencia para lograr una identidad propia y única, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS