Antropologia

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
1) ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 EPOCA PRIMITIVA

El hombre ha aplicado la administración de modo consistente e inconsciente.
Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidades de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció en grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco la humanidad llegó aconclusiones sobre cómo debía organizarse para producir lo que necesitaba, aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formó una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones específicas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombresnecesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban. Y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.

Naturalmente, no se puede decir que en los inicios de la organización social (familiar, tribus y clanes) haya existidouna carrera de Licenciado en Administración; pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar actividades necesarias básicas. En esos actos hubo planeación y organización, ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo líderes que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.

Con el paso de la vidaprimitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

1.2 PERIODO AGRÍCOLA

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentúo la organización social de tipo patriarcal.

Con la participación del estado que señala el inicio de lacivilización surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo.

1.3 LOS JUDIOS

El pueblo judío estuvo entre los primeros en aceptar el monoteísmo.
Practicó formas capitalistas desde 1000 A. De C. Aproximadamente, e influyó en Europa, en diversas épocas, a través de constantes migraciones.
El libro judío más importante es el AntiguoTestamento contenido en la Biblia. En él hay diversos pasajes que han influido en la teoría de administración moderna.

1.4 LOS EGIPCIOS

Nos suministraron uno de los primeros ejemplos de una organización descentralizada dispersa, con poco o ningún control, y consecuentemente sus pobres resultados finales. Este sistema de organización es el primer caso registrado de la utilización de una formadescentralizada de organización para dirigir un imperio, e ilustrar la debilidad inherente de este sistema que eventualmente lo llevó a su extinción.
La competencia de los egipcios en la planificación y construcción de edificios públicos, sin embargo, es evidente en sus construcciones y pirámides.

1.5 ANTIGÜEDAD GRECOLATINA

Quizá los griegos más que ningún otro pueblo nos suministraron ladocumentación más amplia de los principios de administración en los escritos de Jenofonte, acerca de la universalidad de administración, selección de personal, delegación de autoridad y estudios de movimiento.
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos yse les ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido ha estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

1.6 EPOCA FEUDAL

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS