Antropologia
Trabajo propuesto: Estudio de los signos vitales como elementos fundamentales para evaluar las condiciones generales de un individuo en caso de una lesión, accidente o evento que atente contra su bienestar.
ESPECIFICACIONES DEL TRABAJO:
Temáticas que se revisarán: Unidad 1 del Curso PRIMEROS AUXILIOS, Capítulo 1: Generalidades, Capítulo 2: signos vitalesAspectos generales del trabajo: Se revisarán en estos temas los conceptos básicos de los primeros auxilios y signos vitales, Capítulo 1 y 2 Unidad 1, en grupo deberán realizar la solución a los problemas planteados. Para analizar la temática propuesta, se desarrollarán varias fases:
PARTE A. VALOR 10 PUNTOS DE LOS 25 DEL COMPONENTE DE FONDO DEL TRABAJO
a- Identificar y definir cuales sonlos signos vitales que se utilizan en primeros auxilios y como se toman (pulso, frecuencia respiratoria, temperatura). Se incluirá adicionalmente las características de piel y la reacción pupilar.
b- Investigar cual es el fundamento fisiológico por el que se regulan las anteriores actividades con sus diferentes variables. Por ejemplo: el pulso es dado por el movimiento de la sangre através de los vasos sanguíneos después de el proceso de contracción del corazón (sístole), por lo tanto se deberá investigar como se regula en el organismo la frecuencia cardiaca ( contracciones por minuto ).
PARTE B: VALOR 15 PUNTOS DE LOS 25 DEL COMPONENTE DE FONDO DEL TRABAJO
En los siguientes casos problema se referirá cuales pueden ser las alteraciones probables de sus signos vitalesy el porqué y cuales pueden ser sus efectos sobre la condición inmediata del individuo. Se relacionará con los parámetros existentes en cuanto a valores normales y anormales de los signos vitales. En los dos últimos casos se determinará progresiva y organizadamente el proceso de atención inicial de primeros auxilios al individuo hasta su valoración primaria y secundaria, explicando el porqué serealiza cada acción.
Caso 1: Juan realiza ejercicio todos los domingos en la mañana. Establezca las variaciones de los signos vitales de Juan en reposo y después del ejercicio explicando el porqué de los cambios.
Caso 2: Marta se encuentra en un centro comercial donde un vidrio de una vitrina se rompe produciendo una herida en su pierna con un sangrado muy importante.
Caso 3: María vacon su madre jugando con una canica. Después de introducir la canica a su boca presenta tos importante y dificultad para respirar.
Estrategia de aprendizaje propuesta: Aprendizaje basado en la resolución de problemas o estudio de casos y aprendizaje colaborativo
Peso evaluativo: 40 puntos/500 puntos totales.
Cronograma de actividades:
- Apertura del foro: 2 de marzo -(00:00 am)- Desarrollo del trabajo individual: 3 a 8 de marzo
- Desarrollo del trabajo de equipo: 9 a 31 de marzo
- Cierre y publicación del producto final: hasta 1 de abril (11:55 pm)
Producto(s) esperado(s): Informe grupal con el desarrollo de los problemas planteados. Ver detalles en la guía de actividades.
IMPORTANTE: no se acepta la transferencia de material escrito defuentes bibliográficas. El trabajo debe ser hecho con la lectura y análisis de las diversas fuentes
Temáticas revisadas:
Unidad 1, Capítulo 1-2:
GUÍA DE ACTIVIDADES:
Objetivo:
Realizar un informe que condense las soluciones a las problemáticas planteadas aplicando los conocimientos y competencias del curso
Actividades a desarrollar individualmente:
a- Cada participante del grupodebe estudiar el Capítulos 1 y 2 de la Unidad 1 del modulo del curso que trata sobre generalidades y principios básicos y signos vitales, además de la información complementaria aportada por el Tutor y bibliografía relacionada con la temática que se referirá al final del informe.
b- Asignación de los roles entre los miembros del grupo (Líder, Comunicador, Relator, Utilero y Vigía del...
Regístrate para leer el documento completo.