Antropologia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de no fácil lectura, es una entrada a diversas fuentes específicas, textos que se presentan crudamente descriptivos y se entrecruzan y hasta alimentan con otros, de un desarrollo critico, que muestran momentos históricos y de posturas o perspectivas que fueron evolucionando en un marco temporo espacial, cultural, social, político y económico a lo largo de lahistoria de la humanidad en si misma.
Este recorrido implica “un aprender a mirar con ojos propios” al otro, a ese otro que indudablemente también nos mira.
El mirar, el asombrarse, el descubrir, el conquistar al otro o a los otros…
Nos permite muchas veces mirarnos, asombrarnos, descubrirnos, conquistarnos y preguntarnos sobre nosotros mismos.
La dificultadradica en que se hace difícil el desapego de estos tiempos, nuestros tiempos sociales y de sus problemas llamados también sociales y más aún desprenderse de la subjetividad necesaria para establecer relaciones y comprender cómo la construcción de la otredad siempre, desde sus orígenes a estado matizada por un juego o puja de poder y ha ido configurándose como el objeto de estudio de una disciplinacomo la “Antropología” para muchos joven y para otros de indicios antiquísimos.

DESARROLLO

La Antropología social y cultural se constituye como ciencia científica a mediados del siglo XIX, orientada a explicar la alteridad social y cultural teniendo como premisa la separación entre el Nosotros y el Otro. Esta dicotomía ha recorrido el sentido que los humanos otorgan a su existencia, aveces en términos de diferencias irreductibles y absolutas.
De este modo se presenta una imagen del “Otro” sustancialmente opuesta, como civilizado/primitivo, humano/animal, dignos/indignos. Esa superioridad de los unos sobre los otros y los otros siempre planteado en una relación de desigual donde encontramos calificaciones como salvaje, natural y bárbaro.
Históricamente podemossituar el comienzo de la Antropología a partir del siglo XV con el descubrimiento occidental del Nuevo Mundo. Luego se irá desarrollando como consecuencia del colonialismo. La necesidad de colocar productos industriales impulsó la expansión colonial (1870-1914) y la ocupación de nuevos espacios. Según Krotz “el establecimiento de la Antropología como disciplina científica se produce en elentrecruzamiento de dos procesos nunca antes vistos…: la expansión a escala planetaria de una sola civilización (la europea) y la hegemonización de un único tipo de conocimiento”. Si bien, objetivamente el mundo siempre ha sido uno mucho antes de que las relaciones sociales de amplitud mundial se establecieran, a pesar de que los hombres no tuvieran conciencia de ello.
“Los hombres sóloadquirieron el conocimiento que formaban parte de un solo mundo social a través del imperialismo europeo…La certeza de la superioridad “natural” de Europa fue fácil de sustentar al confrontarla en la diversidad de culturas, apareciendo con más fuerza la imagen de lo “exótico” y luego planteando la relación desigual entre un nosotros occidental y otro..
Se trató para algunos autores de un ordenmundial fundado por la conquista y mantenido por la fuerza. Por otros una catástrofe demográfica, como así también, definir la conquista como un acto providencial y de redención del otro demonizado y por consiguiente susceptible de salvación.
Es la “situación colonial” la que al crear la necesidad de un campo de conocimiento específico genera la categoría del “otro cultural” para designar alos grupos socioculturales no europeos como objeto de dicho conocimiento.
Es entonces que se define la situación colonial como “la dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural. Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica, pero inferior desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS