Antropologia

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Entonces el género, lo masculino, lo femenino, es construido culturalmente. Al comienzo de la cursada leímos una investigación de Margaret Mead y en ella lo masculino y lo femenino era diferente endos tribus. Sus conclusiones la convirtieron en pionera de la teoria de cómo se construye el género, que sentó las bases para un cambio en el pensamiento dicotómico (femenino-masculino) de nuestrasociedad occidental en lo que se refería a la génesis de nuestras identidades sexuales. El género es una construcción cultural simbólica.
El género o rol sexual está definido socialmente. Nuestracomprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de nuestra vida; no nacemos sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo aprendemos en nuestra familia y en nuestracultura. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura.
De esta forma, podría afirmar que para comenzar a visibilizar a las lesbianas, se necesitaría en mi opinión analizar a fondo lacuestión del género en el género femenino (intragénero), ya que en realidad la masculinidad no le corresponde a nadie, toda vez que muchas mujeres pueden ser fuertes, hacer deportes, vestirse «comolos hombres», tener un papel activo en la sexualidad, conducir camiones o ambulancias, ser soldado, ser agresivas, buscar el éxito, ser violentas, ser dominantes, y hoy es muy normal lo que anteshubiese sido impensado tener mujeres presidentes de naciones libres, mujeres soberanas en el cargo más alto de la estructura política de un país.
Lo más importante en esta cuestión es que las mujeres hancontribuido a construir lo que entendemos por masculinidad, han jugado un papel activo en su constitución. Y sobre todo es un buen ejemplo de que las identidades sexuales o de género no tienen nadade natural. Se construyen culturalmente.
Judith halberstam en su libro plantea que la masculinidad, como la feminidad, se construye de forma performativa, repitiendo una serie de gestos, estéticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS