Antropologia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PERUANA
LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES.

ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

CURSO : ANTROPOLOGIA SOCIAL
DEL PERU.

CICLO : II - 2011.

CATEDRÁTICO : LIC. ELVER JULIO SOTO PEREZ.

ALUMNA : CAHUANA VASCO
ROSSMARY GISELLA.

CÓDIGO : C09958J.PLAN : 2007.

MODALIDAD : DISTANCIA.

SATIPO 2011

ACTIVIDAD Nº 5.1
1. IDENTIFIQUE Y COMENTE CONCRETAMENTE LOS FACTORES QUE INTEGRAN LA IDENTIDAD CULTURAL, LUEGO DESCRIBA UN EJEMPLO DE CADA UNO EN FORMA DETALLADA.

Los factores que integran la identidad cultural, es la conciencia histórica que se comparte en una determinada sociedad, muchas veces mantenida a través deevocaciones que se desarrolla de generación en generación. Entre los más principales tenemos:

El Idioma.- Es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.

Por ejemplo: El Idioma Quechua hablado entre los aborígenes del ande sudamericano.

Costumbres.- Reglas sociales que definen el comportamiento de las personas en una sociedad.

Porejemplo: En la Selva peruana existe comunidades que acostumbran de invitar a los turistas o visitantes su tradicional masato, caso contrario, lo interpretan como una ofensa.

Tradiciones.- Son costumbres llevadas el comportamiento común de los pueblos a etapas culturales y morales.

Por ejemplo: La celebraciones festivas en honor a los santos patronos de cada pueblo, las herranzasganaderas en los andes, etc.

Creencias.- símbolos y significaciones. Son creaciones culturales de los pueblos en una determinada etapa de su desarrollo.

Por ejemplo: La creencia ante algún desastre natural, huaycos, sismos, sequias, etc. como reacción de los cerros o de la mama pacha ante la falta de los “pagos” que se realizan.

Los Sistemas de Valores.- Aquí podemosconsiderar a la orientación moral y la concepción cosmogónica de los pueblos; es decir su visión del mundo hecha norma tradicional.

Por ejemplo: el de alojar a todo viajero, el de compartir con los vecinos al sacrificar un animal grande: cerdos, vacunos, camélidos, de augurar para el venideros buenas nuevas, etc.

2. ANALICE Y LUEGO SELECCIONE CON EJEMPLOS LAS PRACTICAS DE ACULTURACION YLOS PELIGROS DE UNA IDENTIDAD EXACERBADA QUE AFECTARIAN LA CONCIENCIA SOCIAL.

Aculturación, es el proceso por el cual el contacto continuo entre dos o más grupos sociales diferentes genera un cambio cultural. Éste puede producirse de dos formas diferentes: el caso en el que las creencias y costumbres de ambos grupos se fusionan en condiciones de igualdad dando lugar a una única cultura yel caso más frecuente en el que una de las sociedades absorbe los esquemas culturales de la otra a través de un proceso de selección y modificación. Este cambio suele producirse a causa de una dominación política o militar que por lo general provoca notables alteraciones psicológicas y una gran inquietud social.

El proceso por el cual los individuos o los grupos quedan absorbidos yadoptan la cultura dominante se denomina asimilación.

Por ejemplo: la sociedad peruana, pese a que antropológicamente no podemos considerarlo como una unidad socio cultural; es producto de una aculturación, que fue un proceso largo a partir de la irrupción española.la casta criolla fue más dócil en su asimilación, en cambio la cultura andina tuvo y tiene una tenaz resistencia, con respecto a laimposición de las costumbres, tradiciones y hábitos europeos. Un caso típico de la cultura andina es la adopción de las tardes taurinas españolizadas, con profundas raíces andinas “el Yawar Fiesta”.

En cuanto al peligro de la Identidad exacerbada, no cabe duda que los extremos son dañinos culturalmente hablando, se cae en el hecho de menospreciar al que no se entiende, pudiéndonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS