Antropologia

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Relativismo cultural

A pesar de la Conquista del desierto todavía subsisten pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura se resisten a serabsorbidos dentro de una sociedad mayoritaria. La situación que hoy viven estas comunidades no podría ser más paradójica. Para dar un ejemplo, muchos de los jóvenes arhuacos de la Sierra Nevada usanteléfonos celulares, y tienen acceso a Internet, mientras que viven de la misma manera como lo hacían sus ancestros precolombinos hace siglos.
El choque cultural que experimentan los indígenas al llegar a lasgrandes capitales con el propósito de cursar estudios universitarios, ha sido muy grande. La mayoría de estos jóvenes fracasan en su tentativa de adquirir una educación superior, por razones no deltodo claras, pero que sin duda tienen que ver con las enormes dificultades para adaptarse a una cultura foránea, sumadas a las secuelas de haber crecido en un entorno donde el estimulo intelectualtemprano es muy pobre.
Muchos académicos dan por sentado que todo tipo de intromisión cultural es una afrenta, una conducta reprochable que nace del deseo de imponer los valores occidentales porconsiderarlos de alguna forma “superiores”. Y la desconfianza es razonable al ver los estragos que ha causado el mal llamado proceso de “culturización”.
No hay ninguna razón para pensar que toda intromisióncultural es necesariamente perjudicial. No es lo mismo querer cambiar las costumbres o la religión de un pueblo con el ánimo de subyugar a sus individuos, que proporcionarles conocimientos útiles, oasistencia médica, o humanitaria. Los antibióticos, las vacunas, los anestésicos, la cirugía y los cuidados odontológicos han mejorado universalmente la calidad de vida, porque el dolor, el sufrimientoy la enfermedad son igualmente indeseables en cualquier lugar del planeta.
Movidos por el deseo de proteger a las minorías más vulnerables, muchos antropólogos han optado por una ideología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS