antropologia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La Variabilidad Humana

La variabilidad humana y sus complejidades
La naturaleza compleja del hombre
La cultura ligth en la variabilidad humana
La vanidad humana
La variabilidad humana y los medios de producción
Bibliografía


El hombre; animal social que posee una tendencia irreprimible a la vida en la sociedad, vive en organizaciones y ambientes cada vez más complejos y dinámicos.Sin embargo la variabilidad humana es grande, cada persona en un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de muchas variables.
Cada persona tiene una estructura y un estilo diferente, cada persona es un mundo, y esa diferencia es la que le da sabor a la vida.
Las diferencias existentes entre las personas esta subdividida en dos grandes grupos que son:
• Los genes:
Estos se transmitenpor herencia de padres a hijos, y en la misma se encuentran diferencia, que les dan una personalidad distinta a cada ser humano.

• Ambiente:
Es el conjunto de condiciones en que se desenvuelve nuestras vida. Este esta conformado por el entorno, la forma de alimentación, el estilo de vida adoptado, el clima, el ejercicio físico que pueda hacer. Todas estas características hacen diferentes acada ser, siguiendo un patrón de conducta.

Las diferencias existentes entre las personas son las chispas que impulsan al logro de objetivos, son el instrumento que mueve el deseo de conseguir cosas, es lo que hace que cada persona sea competitiva.
Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad de sus miembros, sin embargo vive un día a día analizando elcomportamiento que desarrollan, y las capacidades que poseen, para lograr entender como es el comportamiento individual de cada ser, y como afecta esa diferencia en las tomas de decisiones organizacionales.

LA VARIABILIDAD HUMANA Y SUS COMPLEJIDADES
El mundo de la diversidad hace posible la vida, la naturaleza permite la variabilidad y con ella la evolución, en la sociedad es fuente de riqueza culturaly motor de cambio. Frente a la idea de igualdad como principio sobre el que deben establecerse las acciones individuales y colectivas, desde el paradigma de la complejidad se propugna el de equidad que se manifiesta diferente al de la igualdad.

Según Novo 1995, se entiende la equidad como un concepto íntimamente asociado a la justicia, Parte del profundo convencimiento de que no existe unamayor injusticia que tratar como igual lo que es diverso. La equidad orienta una acción que, sin caer en el relativismo cultural, asume el respeto a la vida en todas sus manifestaciones.

En tal sentido cada individuo comparte el mundo con los demás, y ello está íntimamente unido a la aceptación de alteridad y pluralidad.

La equidad trae como consecuencia la necesidad de auto-conocimientoy la auto aceptación de los individuos y las colectividades, así como el conocimiento y la aceptación de los demás.

LA NATURALEZA COMPLEJA DEL HOMBRE
A partir de la teoría de campo y de la disonancia cognitiva (Chiavenato, 2005) surgen tres enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:
1) El hombre como ser que realiza transacciones:
Este no solo recibe insumos del ambiente yactúa entre ellas, sino que adopta una actitud productiva, anticipándose a los cambios que ocurren en el ambiente y muchas veces provocándolos.
2) El hombre cuyo comportamiento se dirige a un objetivo: Es capaz de establecer objetivos o aspiraciones y realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos.
3) El hombre como modelo de sistema abierto: Es dirigido hacia objetivos independientes con el mediofísico y social e involucrado con el ambiente, en la medida que buscan sus objetivos

Cognición humana:
Es la manera como una persona se describe e interpreta así mismo o al medio externo. Es el filtro personal a través del cual la persona se ve, siente y percibe lo que lo rodea.
Según la teoría de Lewin el comportamiento depende de dos factores fundamentales:
• El comportamiento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS