antropologia

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
AUTOEVALUACION FORMATIVA IV
ACTIVIDAD N°1

1) Cómo influye la luz en un medio acuático?
2) Defina usted la fotosíntesis y que participación tiene en el ecosistema?
3) Qué diferencia encuentra usted entre los organismos que ingieren alimentos y los que absorben alimentos, mencione ejemplos
4) Como varía de estado físico el agua con los cambios de energía? Calor
5) Describa loscambios que ocurren en el ecosistema cuando el agua se enriquece en exceso de nutrientes
6) Hacer un breve comentario acerca de los Tsunamis. Mencione alguno a nivel nacional y mundial


DESARROLLO
1) La Luz determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua. La temperatura es importante en la distribución, periodicidad y reproducción de los organismos. Esto se debe a que el aguapresenta ciertas propiedades térmicas que son:
Calor específico. La capacidad calórica del agua a 15º C representa la unidad y, por tanto, el calor específico de otras sustancias se expresa como referencia al del agua. Una masa de agua requiere gran cantidad de calor para elevar su temperatura, pero tarda más para enfriarse; por esto el agua actúa como regulador térmico.
Calor latente de fusión. Paraconvertir 1 gramo de hielo en agua se requieren 80 calorías a 0º C.
Conductividad térmica. La conductividad térmica del agua es muy baja, por tanto su calentamiento por conducción es muy lento.
El calor latente de evaporación. Es el más alto. Gran parte de la radiación solar se utiliza en la evaporación del agua, produciendo efectos beneficiosos sobre los climas y éstos a su vez sobre lascomunidades.
Densidad del agua. El agua al solidificarse aumenta de volumen, por tanto el hielo flota sobre las aguas. Esta propiedad evita que los lagos se solidifiquen totalmente, cuando las aguas se congelan en la superficie. La luz es un factor abiótico muy importante en el ecosistema. La energía luminosa es captada por la clorofila presente en los cloroplastos de las células vegetales y convertidaen energía química a través del proceso llamado fotosíntesis.
Las plantas elaboran sus propios nutrientes iniciando la cadena trófica en el ecosistema, por lo que se denominan los productores, sin ellos no tendrían alimento los herbívoros, carnívoros y otros organismos.
La luz regula los ritmos biológicos de la gran mayoría de especies del ecosistema.
Permite a los organismos adecuar suactividad de acuerdo a la presencia de luz algunos tienen actividad diurna y otros nocturna.
La radiación solar penetra en las aguas, hasta determinadas profundidades, dependiendo de los materiales que se encuentran en suspensión y del ángulo de incidencia del rayo luminosos.

2) La luz es indispensable para la fotosíntesis que realizan las plantas acuáticas, especialmente el fitoplancton. Parte dela luz que penetra en el agua es absorbida selectivamente, es decir, determinadas longitudes de onda penetran más profundamente que otras. Una parte de la luz es desviada o sufre fenómenos de reflexión. Por tanto, las condiciones ópticas de las aguas son de importancia primordial para la productividad biológica y para el mantenimiento de la vida.
3) Fotosíntesis: Es el proceso a través del cuallas plantas, las algas y algún tipo de bacteria captan la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo. Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan autótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico; en elproceso de fotosíntesis se producen liberación de oxígeno molecular (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmósfera.
El contenido actual de oxígeno en la atmósfera se ha generado a partir de la aparición y actividad de dichos organismos fotosintéticos. Esto ha permitido la aparición evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa en el ecosistema.
Importancia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS