Antropologia

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Antropología /Arqueología:¨(De antropo- y -logía); antropología. f. Ciencia que trata del hombre, física y moralmente considerado, en el aspecto de la raza actual o fosil. 
 
Ciencia que estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y susrelaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.
La antropología y sus estadios disciplinares (etnografía y etnología)
El significado, las relaciones e interferencias de los conceptos "antropología", "etnografía" y "etnología" han dado origen a innumerablesreflexiones teóricas y debates de los especialistas. También sus posibles subcategorizaciones, en ramas como "antropología física o biológica", "cultural", "social", "filosófica", "criminal", "pedagógica", "médica", "urbana", etc., han causado y siguen causando controversia entre los críticos. En la actualidad, la concepción más extendida a nivel internacional es la que considera la etnografía y laetnología como estudios disciplinares englobados dentro de la ciencia antropológica general, de acuerdo con las siguientes definiciones:
Antropología
Estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y laformulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.
Etnografía
Disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad humanos. Es una disciplina puramente descriptiva.
ETNOGRAFÍA.
Etnología
Su objetivo es el estudiocomparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de la labor etnográfica de documentación y descripción cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analítica y comparativa.
Las transformaciones del mundo, en el lapso de medio siglo, son de tal magnitud que obligan a un análisis de nuestra ciencia. La Antropología,como forma de conocimiento coherente del comportamiento humano, se inició en la pasada centuria como consecuencia de la expansión de Occidente, que geográficamente llegó a su término (1900 repartición de África, conferencia de Berlín) y los descubrimientos de Darwin (1848), combinados con las interrogantes planteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus hachas talladas.
Su acta de nacimiento puedefijarse con la publicación del libro de Lewis Henry Morgan, "Systems of the Human Family", en 1866 o si se desea el de la obra de sir Edward Burnett Taylor "Primitive Culture" en 1871. Los conceptos básicos de "Parentesco" y "Cultura", entre otros, establecidos por estos eminentes fundadores continúan siendo el núcleo central de nuestros estudios, modificados y replanteados por las experiencias yteorías acumuladas.
De lo anterior surgen tres caminos a seguir en los estudios Antropológicos del pasado de la Humanidad. El primero, está referido al aspecto físico del Hombre y a su historia biológica: el estudio evolutivo de la especie, sus características y su variabilidad (Primatología y Antropología Física). El segundo, es el estudio de los restos culturales del pasado, complementario alanterior, ya que monumentos y objetos están asociados a los restos de sus autores. Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categoría de humano al antepasado biológico (Arqueología y Prehistoria). Y por último los estudios de los grupos humanos actuales, entre los cualess incluimos aquellos que han sido observados, en un pasado reciente, por personal entrenado a descrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS