Antropologia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
NAHUAS EN PUEBLA.

LOCALIZACIÓN.
La conforman dos regiones: una comprende la franja que se extiende entre los 1 500 y los 200 msnm(metros sobre el nivel del mar); la otra, llamada Bocasierra, esuna franja estrecha que se eleva entre los 2 500 y los 1 500 msnm, donde se ubican las principales ciudades de la región: Chignahuapan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec de Juárez,Zacatlán y Zacapoaxtla. Otros centros de menor importancia son Pahuatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Cuetzalan del Progreso y La Unión. En este ambiente de relieve accidentado con altas montañas yacantilados conviven desde hace siglos nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas.

RASGOS CULTURALES.

LENGUA:

Las lenguas que se hablan en la región son: náhuatl, totonaco, otomí y tepehua. Losnahuas y totonacos se encuentran por toda la sierra. En algunos municipios con mayoría de población nahua se ha dado un proceso de nahuatlización de las minorías hablantes de totonaco.VESTIMENTA:

Se han caracterizado por la creatividad e ingenio con los que elaboran sus trajes típicos y artesanías, dándoles siempre un toque especial. Un ejemplo de ello es la vestimenta de la mujer, queaparte de mostrar un trabajo que requirió de mucha creatividad, es bastante laboriosa. Se compone de: una falda de lana (cueyitl), una faja que sostiene la falda (ilpicatl), una blusa (tlahmachcamisahtli), una cinta para trenzar el cabello (tzonilpicatl) y, en algunos pueblos, una prenda de encaje (quichquemitl) para cubrir la blusa. A todo esto cabe señalar que en la vestimenta y en losproductos artesanales de estas comunidades hay ligeras variantes que ayudan a identificar su comunidad de origen.

FIESTAS:

La fiesta de Corpus Christi, en muchas comunidades, es una celebracióndedicada al Sol; la Santa Cruz está relacionada con el ciclo agrícola, y es la fecha en que en las milpas se colocan ofrendas y se lleva en procesión al Santo Entierrito para pedir por las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS