Antropologia

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Instituto Superior pART. inc. nº 4028


“Cardenal Antonio Caggiano”
Breve Introducción a la Antropología Filosófica

Introducción a la Filosofía

Prof. Miguel Bergero










Jose Alberto Niccolini
29/05/2012



INTRODUCCION
El presente trabajo es una breve introducción a la Antropología Filosófica donde se describe en principio, el objeto de la misma, es decir elestudio del Hombre en su Ser y su Naturaleza Humana.
Sabemos que el Hombre puede preguntarse asi mismo, porque parte de la posibilidad de un conocimiento propio que no tienen otros seres. A partir de aquí se reflexiona sobre la comprensión de lo que significa el ser humano como una unidad en cuerpo y espíritu.
Luego una reseña histórica sobre el origen de la ciencia desde Magnus Hunt, Kant yDescartes, pasando San Agustín y Santo Tomás donde la Antropología toma un sentido teológico.
Más adelante basados en la doctrina aristotélica, resulta que alma y cuerpo están unidos sustancialmente dando en totalidad un único y completo ser.

Objeto de la ANTROPOLOGIA
El saber acerca del hombre es de dos clases: científico (como la Psicología positiva, la Antropología física) y filosófico (como laÉtica, el Derecho). ¿Por qué esta distinción? Lo real se nos manifiesta como fundamentalmente uno (expresado en el concepto trascendental de ser) y a la vez sumamente diversificado (traducido en los múltiples conceptos empíricos). Podemos dar cuenta de la diversidad a partir de la unidad: tal es el cometido de la filosofía. O podemos partir de la diversidad de los conceptos empíricos 1 paradescubrir las leyes que reducirán esa diversidad a unidad. El hombre puede ser estudiado, en primer lugar, en el terreno de los conceptos empíricos y de la experiencia de que proceden. Hay entonces que observar la experiencia, conceptualizarla y definirla, clasificar empíricamente tales conceptos y buscar las leyes que manifiestan cualquier actividad (consciente, fisiológica, cultural) humana; esteesfuerzo constituye el objeto de la ciencia positiva del hombre o Antropología científica. Además, yo puedo considerar la experiencia vívida de mí mismo en su realidad y como tal (partiendo del conocimiento del ser como tal) determinar el modo de ser o naturaleza que me constituye; este segundo modo de estudiar al hombre es la Antropología filosófica: estudio filosófico de la naturaleza humana y, desdeella, de todas las formas de actividad que son propias del hombre. Abarca, pues, la Psicología racional clásica, la Metafísica2 de las costumbres, de la producción, del Derecho, del lenguaje, etc.

La Antropología filosófica pregunta por la esencia, puesto y destino del hombre.

EL PROBLEMA DEL HOMBRE
¿Qué es el hombre? Es esta una pregunta, como muchas otras, que se nos impone, tanto en lavida cotidiana como en la investigación científica. El hombre es el que interroga; el mismo que puede y debe preguntar. Solo el hombre es capaz de preguntar; cosa que no pueden hacer ni la piedra ni la planta ni tampoco el animal. Esos seres que se mueven bajo una existencia que no se plantea problemas. Ni siquiera el animal, que percibe su entorno, es capaz de preguntar.

Solo el hombre seencuentra inmerso en la posibilidad y necesidad de preguntar. Es el distintivo peculiar de su forma de ser. El interrogador en exclusiva es el hombre que pregunta a todo y hasta a sí mismo por su propia esencia; con lo cual trasciende la inmediatez de la realidad dada buscando su fundamento.

El hombre pregunta por su propio ser. Lo cual solo es posible porque siempre tiene un conocimientode sí mismo y porque el hombre se caracteriza por la conciencia y la comprensión de sí propio. Gracias a ello se eleva por encima de la vinculación ciega a la naturaleza, propia de los seres infrahumanos.

El hombre se sabe cómo un ser que se posee espiritualmente, que se comprende a sí mismo. Pero está ligado y trabado en la oscuridad de la realidad y acontecimientos materiales que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS