antropologia

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Antropología


¿Cómo se define?

La Antropología es una palabra que se deriva del griego anthropos que significa hombre y logos que se traduce como saber, ciencia o razón.

Se define como: La ciencia social que estudia al ser humano de forma total, es decir, incluye la parte física, biológica, psicológica, social y cultural del hombre.



¿Cómo surge?

Desde tiempos antiguos sehan relatado las hazañas heroicas en donde se exponen las cualidades humanas más preciadas como son el valor, la justicia, la virtud, el honor.

Fue hasta el siglo XVI, con los grandes descubrimientos geográficos que surge el interés científico por comprender los diferentes grupos culturales en diversas civilizaciones que se descubrieron en América, Oceanía y África.

Estos descubrimientospermitieron la realización de estudios físicos, lingüísticos y culturales de los distintos grupos humanos, lo que llevó a Carlos de Kinnes, en el siglo XVIII, a enumerar y clasificar las razas de la siguiente manera:

1. Blancos, europeos.
2. Amarillos, asiáticos.
3. Rojos, americanos.
4. Negros, africanos.


Breve historia de la antropología

Investigador Época o año Ideas queaportó
Herodoto Siglo V a. C. Descripción de varios pueblos.
Tácito Hacia 98 d. C. En su libro Germania reseñó las costumbres, carácter y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.
Marco Polo Hacia 1255 Describió tradiciones y costumbres del Lejano Oriente.
Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet En el siglo XVIII Propusieron teorías sobre la evolución del ser humanoy una explicación sobre las civilizaciones.
Lewis Henry Morgan 1877 Elaboró en su estudio “La sociedad primitiva”, una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la civilización.
Edward B. Tylor 1832-1917 Elaboró una teoría sobre la evolución del hombre y los orígenes de la religión.


¿Qué estudia?

La Antropología tiene por objetode estudio a los grupos multiculturales, sus prácticas cotidianas y los valores que practican, las expresiones de comunicación, sus costumbres, creencias y mitos.

La Antropología realiza estudios para explicar:

• Cómo se adapta el hombre al medio natural (bosque, selva, desierto, zonas templadas).
• Formación de una cultura y un lenguaje.
• Prácticas cotidianas.
• Costumbres,creencias y valores.
• Expresiones artísticas y religiosas.


¿Cuáles son sus principios teóricos?

La Antropología es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender por qué existen culturas diferentes, costumbres, creencias, prácticas lingüísticas e historia de los diferentes grupos humanos.

Uno de sus propósitos es identificar a los grupos humanos para generar una explicacióny formular prácticas de tolerancia y respeto entre ellas.

Por tanto, sus principios teóricos son:



¿Cuál es su método?

La metodología de la Antropología consiste en la observación directa sobre los grupos sociales. A continuación se describen algunos métodos de la Antropología:

Método En qué consiste
Método histórico-lógico Analiza la evolución y progreso de las culturas através del tiempo.
Método para la investigación social y cultural A partir de la observación, investiga el comportamiento de una comunidad.
Método comparativo En el análisis comparativo entre dos o más culturas que son contemporáneas.


¿En qué se divide la antropología?

En la actualidad encontramos las siguientes ramas de la Antropología:

Antropología física. Estudia la evoluciónbiológica de los seres humanos, sus diferencias raciales y la transmisión de rasgos somáticos de una generación a otra. Incluye estudios de antropología forense, genética, paleontológica, a su vez, toma en cuenta la anatomía y la estructura biológica y orgánica de los sujetos. La antropología física estudia:

• Medidas y relaciones numéricas entre las diferentes partes del cuerpo humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS