antropologia

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ensayo antropologia

La antropología social es una disciplina que se terminó de formar en gran parte por la influencia que tuvieron los sociólogos de finales del S.XlX, principalmente Durkheim tuvouna amplia repercusión en lo que ahora se conoce como antropología social. Para Durkehim, era importante establecer a la sociología como una disciplina científica, se enfocó en hechos sociales“concretos y observables”, lo cual sería fundamental para explicar la compleja relación entre el individuo y su grupo social.

Este enfoque teórico-metodológico sería de gran repercusión para la sociologíay la antropología social ya que dan cuenta de la naturaleza social del ser humano, la idea de que el hombre es un ser social sigue siendo uno de los postulados más elementales de las dos disciplinas.Hacia finales del S. XIX, los antropólogos estaban enfocados a estudiar las sociedades “primitivas” sobre todo como formas atrasadas de la evolución de las sociedades humanas, para esa antropología,el parámetro de la sociedad moderna europea era la cúspide de la evolución cultural, mientras que los primitivos, representaban estadios anteriores de esa evolución. El “primitivismo” estudiado porlos antropólogos no era de principal interés para los sociólogos, sin embargo, para Durkheim era necesario para explicar y desarrollar su método.

Para Durkheim, las sociedades “primitivas” diferíanen su organización y forma social de las sociedades modernas al ser entidades homogéneas, en donde los individuos no se diferenciaban en tareas y obligaciones de los demás, y la división del trabajoera muy elemental, a este tipo de sociedades Durkheim las llamó de “solidaridad mecánica”, la idea de la naturaleza social del ser humano se expresaba de forma mucho más cruda en estas sociedades, yaque el individualismo no era posible debido a la cohesión y a la coerción normativa.

A diferencia de las sociedades primitivas, las sociedades modernas tenían una mayor división del trabajo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS