Antropologia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
“La Antropología apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolución del hombre, desde los homínidos hasta las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero válidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la más pequeña tribumelanesia” (Levi-Strauss)
Esta es una de las definiciones más claras que he encontrado sobre Antropología.
Como ya he mencionado, la antropología se define como estudio del hombre en su dimensión biológica y cultural (otredad cultural, alteridad cultural o la diversidad cultural). Para llevar a cabo su estudio e investigación, ya sea en la recolección, análisis o exhibición de datos y/oinformación es necesario utilizar un método o técnica. Para comprender la visión del antropólogo es necesario tener en cuenta el contexto histórico y social en el cual se desarrollo la antropología. Así mismo, pueden distinguirse tres momentos claves de la Antropología en Europa, más precisamente Inglaterra-Londres y Estados Unidos.
El primero fue el Evolucionismo. Nos situamos en el siglo XVIII cuando seintentaba encontrar leyes que expliquen la naturaleza humana, tomando como modelo de perfección científica la de las ciencias naturales (ley de evolución de las especies de Darwin). El pensamiento antropológico de la segunda mitad del siglo XIX, comparte con la producción científica de su época, las ideas de progreso, evolución, y pretende construir una ciencia a la manera positivista, objetiva yuniversal. Taylor consideraba que el hombre tenía una particularidad única: una esencia llamada espíritu, ahora reconocida como “capacidad de generar cultura” de esta manera al concebir la cultura como capacidad o hábito adquirido considera que el hombre recibe su humanidad por herencia biológica y en el orden cultural a través del aprendizaje. Se consideraba que había una sola cultura y que lamisma se encontraba dividida por grados ordenada en un esquema evolutivo. El modelo estadial era el siguiente: Salvajismo-Barbarie-Civilización. Toma como referencia al “grado más alto de cultura” a la cultura occidental (etnocentrismo) precisamente europea (londinense) y esto se debe a los cambios ocurridos en Europa con la Rev. Industrial, el comienzo del capitalismo que a su vez generó diferenciasde clases, de nacionalidades y étnicas y la colonización. Todo lo ajeno a la cultura europea era visto como extraño, simple e inferior. Este método comparativo provocó tiempo después, inquietudes y una reacción negativa de parte de algunos antropólogos que insistieron en un punto clave: la unidad psicobiológica (UPB) de nuestra especie, esto se traduce a la igualdad de la naturaleza física delhombre y a la igualdad en las condiciones de vida.
El segundo momento estuvo ubicado cronológicamente “entre guerras” (1914-1945) y se podría decir que nace el Funcionalismo a raíz de dos criticas puntuales que se le hacen al evolucionismo. Por un lado las técnicas utilizadas para el estudio antropológico ya que se manejaban con datos, estadísticas e informes, entre otras cosas, pero no obtenidasdirectamente de su objeto de estudio. Por eso se plantea que el antropólogo debe trasladarse hacia el lugar donde hace la investigación y vivir las experiencias correspondientes en dichas sociedades. A esto se lo llamó: Observación participante o Trabajo de Campo. Por otro lado, se hace una crítica al método comparativo ya que consideran que cada cultura conforma una totalidad (Holismo) De estemodo, el método comparativo quedó destituido y en su reemplazo aparece el relativismo. Las teorías relativistas intentan mostrar que todas las culturas son diferentes entre si pero equivalentes, por lo tanto son diversas. El enfoque holista y relativista llevó a la Antropología a trabajar sobre las diferencias para terminar dando cuenta de la diversidad cultural. Malinowski es considerado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS