antropologia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
SINTESIS DE LA CLASE DE ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DEL VIERNES 19 DE ABRIL DE 2013.


¿QUÉ SON LOS VALORES?
A partir de los aportes dela AXIOLOGÍA (ciencia o parte de la Filosofía que estudia los valores), estos corresponden a atribuciones de importancia o grados de importancia que los sujetos sociales dan a los objetos, ideas yactos. Desde esta perspectiva, Aristóteles en la antigüedad griega señala que “Todo ser es susceptible de ser valorado por algo o por alguien”, es decir el Ser (lo que es y/o lo que existe) espotencialmente valorado por alguna razón o causa y la adjudicación de valores proviene siempre de un sujeto (persona, ser humano).
Los valores poseen algunas características fundamentales:
a.- Sonpropiamente humanos, es decir solo existen para la humanidad.
b.- Son polares; los podemos comprender siempre en relación a su contrario: a cada valor le corresponde un disvalor (o contravalor); a lajusticia se le opone la injusticia, al bien el mal, a la libertad la esclavitud, a la verdad la falsedad, etc.
c.- Son histórico-sociales; cada sociedad que construye su propia cultura va a valorar deacuerdo al grado de desarrollo de ésta. Por tanto, lo que es valorable en Chile, puede no serlo en otro país; lo valioso para una clase social quizás no lo es para otra; y dependen de los procesoshistóricos que vive cada sociedad, por esto por ejemplo, los valores de nuestros abuelos no son los mismos de los tiempos actuales, los valores de los tiempos de paz son distintos a los de los tiempos deguerra, etc.
Tradicionalmente se dice que existen valores intelectuales (como la verdad); valores estéticos (como la belleza); valores espirituales (como la trascendencia); valores materiales (como lacapacidad de conducir calor),valores morales (como la justicia), etc.
Para H. Maturana, los valores surgen de la convivencia, la que se obtiene desde el amor que es la emoción humana fundante. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS