antropologia
Sobre la posibilidad de una filosofía de la persona: Puede parecer difícil o imposible escribir una antropología filosófica fundamental como ciencia valida y universal de la persona.
Naturaleza y Cultura:
Es perfectamente valido el intento de escribir una antropología, aunque es cierta la singularidad irrepetible de cada persona, hay una estructurabásica y fundamental común a todos los hombres.
En lo fundamental, en lo que constituye su última y esencial estructura es igual a cualquier otra persona.
Sobre la naturaleza viene la cultura y esa sí puede ser distinta, pues no todas las culturas valen lo mismo; vale más aquella que más y mejor realiza la naturaleza de la persona en todas sus dimensiones.
La filosofía de una persona: ¿unaciencia?
Ciencia: Existen condiciones esenciales requeridas para que un saber sea ciencia de la realidad:
Que sea un conjunto de conocimientos
Que tenga un objeto fundamental
Que el objeto sea real
Que haya una exposición metódica
Que sus enunciados sean universales
Que el saber sea etiológico
Que tenga lenguaje riguroso y apropiado
Los hombres dedicados al estudio de los fenómenosnaturales se resisten a conceder, el calificativo de ciencia a los conocimientos humanísticos, en general, y más en concreto a los conocimientos filosóficos.
Hay que destacar que el método que es valido para una ciencia no es valido p ara otra ya que estas ciencias son racionales, basadas en la experiencias pero trascienden lo puramente experimental.
Pre comprensión y Lenguaje:
Existeen nuestro ambiente cultural una grave desconfianza hacia la posibilidad de obtener conocimientos racionales que respondan a la realidad y que sean universales.
Gianni Vattimo ==˃ Metafísica = Enfermedad o dolor.
Kant ==˃ metafísica = empirista = no puede ser referida.
La pre comprensión:
Pre comprensión con la que nos acercamos al conocimiento de la realidad. Ortega, Gasset y Heidegger hanmostrado que el hombre vive y se realiza en una relación continua con otros seres y cosas.
Ortega ==˃ “yo soy yo y mi circunstancia”
Cuando pensamos, no es la razón pura lo que piensa, sino la persona entera, es claro que existe en nosotros un conjunto de elementos a priori que pueden condicionar nuestro conocimiento.
Los preconceptos o “preformaciones” que existen en nosotrosno son obstáculos para que en muchos momentos podamos alcanzar, y de hecho alcanzamos, verdades objetivas y universales en todos los campos. La mente humana en sus conocimientos viene orientada, sobre todo, por la realidad.
Muchos enunciados sobre la naturaleza física son admitidos en todas las culturas. Enuncian realidades. Son verdades. Ejemplo de esto es la declaración universal de derechoshumanos por la ONU. Otras muchas proposiciones sobre temas humanos son admitidas por muchas personas de razas, culturas y psicologías como la democracia, libertad, no violencia, etc.
Heidegger ==˃ conocer = abrirse de la realidad a nuestro espíritu.
El Lenguaje:
Se ha visto que el lenguaje es una de las condiciones de posibilidad del pensamiento, porque no podemos pensar sin el lenguaje. Este vacargado de historias y sentimientos (vivencias previas).
Las palabras pueden modelar el pensamiento y contribuir a la formación de las diversas representaciones del mundo.
Natural
Arbitrario
Humo
Fuego
Bandera (artificial)
Nación
Los fonemas traslucen la realidad misma ya que en la palabra se hace presente la realidad.
Importancia Actual de una filosofía de la Persona:“Un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacío es la razón por la cual me inclino a hablar de un vacío existencial.”
El problema del sentido de la vida: El hombre hoy se encuentra frecuentemente perdido en la existencia sin saber de donde viene, adonde va, quien es y que tiene que hacer.
Antes hubo una época de respuestas cristianas → Hoy ya no por un largo...
Regístrate para leer el documento completo.