Antropologia

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Características de la Antropología filosófica.

La antropología filosófica no es otra cosa que el estudio filosófico del hombre.

Explicativa: la antropología filosófica busca explicar y entender. Se esfuerza por comprender, relacionar y llegar al fondo de las cosas. Se diferencia de otras ciencias que también estudian al hombre pero que se centran más en el cómo y no en el por qué, sediferencia en especial de la antropología cultural, que pretende fundamentalmente describir las diferentes culturas que existen en el mundo.

Metafísica u ontológica: existen muchas concepciones filosóficas sobre el hombre, la correcta lo entiende no como un flujo de sensaciones o de fenómenos que fluye con el tiempo y no tiene consistencia. La antropología filosófica debe adoptar esta perspectivametafísica u ontológica.

Integral: debe ofrecer una visión del hombre que tenga en cuenta todos sus aspectos y dimensiones: psicológicos, biológicos, sociológicos, espirituales, etc. La antropología filosófica se distingue de las ciencias del hombre. La misión de la filosofía es considerar al hombre de modo global. Sin síntesis ni visiones globales el hombre se pierde en el océano de lainformación y del saber.

Científica: la Antropología es un saber científico en el sentido de que busca conocer con profundidad. Al inicio del siglo xx, el concepto de ciencia se redujo y se identificó de manera errónea con este tipo de ciencias.

Experimental: la antropología filosófica surge del análisis de la experiencia humana. En este cometido es de gran utilidad el recurso a las experiencias queotras personas han tenido y nos transmiten a través de la literatura, el arte, el cine, etc.

El personalismo se caracteriza ante todo por ser una filosofía realista y se encuadra, por tanto, dentro de lo que se suele denominar filosofía clásica, cuyos representantes eminentes son Platón, Aristóteles, san Agustín, santo Tomás. La estructura radicalmente en torno a la noción de persona que es laclave de su arquitectura conceptual. La importancia radical tanto de la afectividad como de la relación que se traduce en la importancia que se concede a las relaciones interpersonales; la primacía de los valores morales y religiosos frente a una posible intelectualismo; la insistencia en el aspecto corporal y sexual de la persona que, a su vez, depende de una lematización explícita del hecho queexisten dos tipos o modos de ser persona: el hombre y la mujer, la importancia que se atribuye a la dimensión social de la persona y a la acción como manifestación y realización del sujeto, etc.

1. La Persona: Dignidad y Misterio.

En primer lugar, en cualquier materia hay que comenzar por una definición, del objeto de estudio, de modo, se corre el riesgo de caer en el vacío y en lageneralidad. En el caso de la antropología, comenzar por algo distinto del análisis de la persona en cuanto tal puede tener una importante consecuencia negativa: la pérdida de la unidad. El hecho fundamental ante el que la filosofía se encuentra y del que debe dar razón es que existe un ser unitario y atípico, profundo, polifacético, paradójico y maravilloso. Una consideración global pero solo después, unanálisis en detalle.
La noción de persona es una noción filosófica concreta.

1. La noción de persona a través de la historia

a) Los orígenes: Grecia y Roma.

La palabra persona. Procede del latín personare y del griego prósopon.
La primera se remonta al teatro griego y romano. Prósopon, en griego, significa literalmente “lo que se pone delante de los ojos” hacía referencia a lamáscara que usaban los actores. Máscara (el prósopon) les identificaba ante el público, personare “sonar a través de, resonar”. Con el paso del tiempo, acabó por denominar al actor en cuanto tal, al hombre.
“Persona” per se sonans habla por sí mismo y tiene voz propia. Tiene derechos, estatus y reconocimiento social.

b) El cristianismo: la invención de la persona.

El principal y primario fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS