Antropologia

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD UDABOL
2011
EVOLUCION DE LA CULTURA O EVOLUCION MENTAL DEL HOMBRE
CIENCIAS DE LA SALUD
ODONTOLOGIA
ANTROPOLOGIA

NOMBRE: AJHELEN VILLARROEL QUINTEROS

GRUPO: B

DOCTOR: WALTER SANTELICES GIL

EVOLUCION DE LA CULTURA O EVOLUCION MENTAL DEL HOMBRE

I. LA PRIMERA EVOLUCIÓN CULTURAL: DE LA CAZA Y RECOLECCIÓN HASTA LA INVENCIÓN DE LA AGRICULTURA
En el Homo sapiens seconjuntan tres memorias. La memoria biológica, inscrita en el ADN y que compartimos con el resto de los seres vivos; la memoria individual, inscrita en el cerebro de cada uno de nosotros, y la memoria cultural. La memoria de la especie y la memoria individual son memorias, biológicas, es decir, están almacenadas en nuestro cuerpo. En contraste, la memoria cultural está inscrita en los documentos que hahecho posible la escritura. La memoria cultural es extra biológica, es decir, está fuera de nuestro cuerpo, a diferencia de la memoria del ADN y de la memoria cerebral individual (Estañol B., Césarman E. 2001).

Descubrir los mecanismos que han hecho posible la transmisión de la cultura es de una ingente necesidad porque significa entender aquello que nos ha humanizado. Esta humanización debeser entendida como aquello que nos ha permitido alejarnos un poco de nuestros instintos animales o la capacidad de posponerlos, y también de nuestra capacidad para generar eso que llamamos cultura. Sin embargo, el Homo sapiens sigue siendo un ente biológico con todas las ventajas y problemas que le acarrea este ser un organismo biológico (Gayon J. 2005). El ser humano no acepta con facilidad serun animal y es notable como, a lo largo de la historia, se ha sentido por encima o diferente del resto de la naturaleza. Esto ha generado muchos problemas sociales y sobre todo una distorsionada visión de sí mismo.
Muchos más problemas de los que queremos reconocer se han producido por esta visión distorsionada de la naturaleza y de sí mismo. Entre ellos, nuestra relación con los otros animales,con el resto de la naturaleza y con los demás seres humanos (Estañol B., Césarman E. 1997; Estañol B., Césarman E. 1987).
Aunque se ha hablado de evolución biológica y de evolución cultural, e inclusive de coevolución, es difícil saber cuándo se inició la evolución cultural del hombre; quizá hace unos 15 000 años con la domesticación de los animales o unos 10 000 años con el inicio de laagricultura y la vida sedentaria. No sabemos y quizá nunca sabremos cómo funcionaba exactamente el cerebro y la mente del hombre como cazador y recolector. La búsqueda del alimento ocupaba la mayor parte del tiempo del hombre primitivo. El cerebro humano fue naturalmente diseñado para sobrevivir en la sabana y las técnicas de supervivencia ocupaban la mayor parte de su capacidad. En esto no sediferenciaba del resto de los animales. La muerte por hambre, por calor, por frío, por ser comido por depredadores, era omnipresente. El hombre también formaba parte de la cadena alimenticia y por lo tanto del menú de otros depredadores. Así las cosas, acaso se pueda conjeturar que el cerebro del hombre primitivo ante este entorno se tuvo que adaptar a dos apremiantes circunstancias: 1) encontrar coneficiencia su alimento, y 2) evitar ser víctima de los depredadores. Logró así dos grandes invenciones: 1) el descubrimiento y la manipulación del fuego, y 2) el arco y la flecha. De hecho, el hombre primitivo seguramente moría con frecuencia de hambre, de sed, de insolación, de frío, de accidentes, de golpes inducidos por las propias presas y del ataque de los depredadores. Tenía que cazar y colectaren grupo y dejar a las mujeres y a los niños resguardados en algún lugar seguro, y tal vez cercanos. Es muy posible que también fuese víctima con frecuencia de otras hordas de homínidos. Esta lucha contra otras hordas requería un gran esfuerzo y el despliegue de una gran malicia y memoria, que probablemente marcó de manera importante el cerebro humano. Esta lucha entre diversos grupo s humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS