Antropologia

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Criminología
Séptimo Semestre

Antropología Criminológica II
Lic. Ricardo Rosas Carmona

Trabajo Final
Adaptación

Alumna: Mildred Aide Yañez Belmares
Matricula: 1348323
Grupo: 011
Aula: 307

Contenido

Introducción 3

Variable biológica y social 4

Delincuencia y adaptación 6

Supervivencia urbana 8

Víctima y Depredador 10

Patologías de la adaptación 13Conclusiones 17

Referencias Bibliográficas 17

Introducción

La antropología es la disciplina por excelencia de infinita curiosidad acerca de los seres humanos.
Es amplia en cuanto a perspectivas tanto geográficas como históricas y está relacionada explícita y directamente con todo tipo de gente de todo el mundo, siendo además la ciencia que estudia al hombre desde sus orígenes hasta nuestros días.En griego antropología procede de la terminología anthropos que significa “hombre” y logos que significa “estudio”
El enorme éxito actual de la antropología como ciencia social gira en torno a la función práctica que este saber puede proporcionarnos en ayudar a los hombres a un mayor conocimiento sobre si mismos y tratar la comprensión y análisis para aprender a respetar las profundasdiferencias que tenemos entre las culturas y como personas.

El objetivo de este escrito de antropología es darnos cuenta de la importancia de la adaptación que hemos experimentado a lo largo de la historia y los sucesos que han ocurrido durante el proceso.
La adaptación es, en sociología y psicología, el proceso por el cual un grupo o un individuo modifican sus patrones de comportamiento paraajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve.
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
• Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
• Fisiológica o funcional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
• Etológica o de comportamiento: Como la danzade cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros en consonancia con las expectativas que se tienen de su nuevo rol. La adaptación, en este sentido, es una forma desocialización secundaria, ya que opera tomando como base las habilidades sociales con las que el sujeto ya cuenta.

Variable biológica y social

Una adaptación biológica es una estructura anatómica, es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período de tiempo mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazopara reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.

Variables biológicas
Parece existir una preparación biológicaevolutiva para temer expresiones faciales de ira, rechazo y crítica, facilitándose así las jerarquías que dan lugar al orden social. Entre las variables sensibles a factores biológicos suelen citarse:

-Capacidad innata para reconocer la amenaza social y responder ante ella.
-Alta activación fisiológica, que dificulta la habituación a situaciones amenazantes o no familiares, lo que propicia suevitación.
-Inhibición conductual en la infancia (mayor miedo y timidez ante personas o situaciones desconocidas, mayor ritmo cardíaco en reposo y mayor dilatación pupilar, mayor tensión muscular y aceleración cardiaca ante situaciones nuevas o estresantes). Esta alta activación fisiológica facilita el condicionamiento del miedo, suponiendo un factor de riesgo para desarrollar trastornos de ansiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS