Antropologia

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
ANTROPOLOGÍA
PARTE I. NOCIONES GENERALES DE ANTROPOLOGÍA
1. Raíces etimológicas y concepto de antropología
El término antropología viene de dos raíces griegas: ánthropos = hombre y,logos = estudio, lo cual significa: estudio de el hombre.
El término griego ánthropos se refiere al ser humano como tal y, no connotamasculinidad como en elcaso del término andrós, y por eso, para una orientación sin ambigüedades, es mejor conceptualizar la antropología como la re lexión, estudio y comprensión sistemáticas del ser humano en sus diferentes y plurales situaciones y contextos relacionales.
Efectivamente, si bien el ser humano es único cuanto género homo ninguno cuanto sujeto es igual a otro, por eso, al ser humano se lo ha comprendersólo y únicamente de modo contextualizado y relacional, de lo contrario será difícil tener tan siquiera una idea acerca de él.
Acerca de la génesis de la reflexión antropológica, para conocimiento general, importa tener presente que, si bien las reflexiones sobre el ser humano empezaron, para occidente, con los griegos, las reflexiones antropológicas sistemáticas aparecen sólo en la modernidadcon Blaise Pascal (1623-1662), Giovanni Battista Vico (1668-1744), Johann Gottfried Herder (1744-1803), e Immanuel Kant (1724-1804)1.
En el siglo XVIII, precisamente, es Kant quien le da al ser humano la categoría universal de <<sujeto>>; en 1770, el primer escrito antropológico fue realizado por Herder y se titulaba “Sobre el origen del lenguaje”. Desde ese entonces la cuestiónsistemática sobre la identidad del ser humano es una cuestión en constante búsqueda de respuesta.
2. El lugar de la antropología en el concierto de las ciencias
2.1. La ciencia y las ciencias
El saber científico en primera instancia, siempre se afinca en las prácticas a-científicas. De la curiosidad cotidiana del ser humano frente a los plurales y diferentes fenómenos, los cuales él los refiere directao indirectamente hacia sí, nace el conocimiento y el saber que más tarde será el principio de la ciencia sistemáticamente organizada.
En este horizonte, asumimos que “La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y el uso consciente de sus métodos.”2, sino que dicho conocimiento existiendo en lasdiferentes culturas como producto de la experiencia y de la <<vida vivida>> (K. Jaspers), procesualmente se fue sistematizando hasta constituirse en el saber científico, dando paso a la ciencia en general y a las ciencias como especializaciones.
Entendemos por ciencia, “un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados -en lo posible, con auxiliodel lenguaje matemático-, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.”3
Y, entendemos por ciencias las especificaciones o particularizaciones de la ciencia en general que asumen un método específico para intentar comprender y explicar cada uno de los diferentes y plurales fenómenos que en la naturaleza se asoman a la inteligencia humana. Así es como nacen y se clasifican,inevitablemente, las ciencias.
2.2. Clasificación de las ciencias
Encontramos varias clasificaciones de las ciencias, dependiendo del enfoque, así: si desde el punto de vista filosófico o si por el objeto de estudio.
2.2.1. La Filosofía
Antes de acercarnos a la clasificación de las ciencias desde una perspectiva filosófica es importante saber ¿qué se comprende por filosofía?
La filosofía es, en todos lossistemas filosóficos, según Simmel, “el primero de sus problemas”4, es una ciencia que investiga sobre sí misma y tiene un método que intrínsecamente es suyo; investiga sobre el fundamento último de todo cuanto existe (Dios-Hombre-Mundo); es una ciencia de la cual se sirven necesariamente las otras ciencias para evolucionar como tales; es una ciencia que por su método reflexivo es englobante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS