Antropologia

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La familia romana era una institución de la antigua Roma[->0], presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad[->1] del cabeza de familia[->2] o pater familias[->3], incluidos -naturalmente- los esclavos[->4]. Familia es una palabra emparentada con famuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos también. En el derechoromano[->5] se tenían cuatro acepciones para la familia[->6]: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.
La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados[->7] o en los templos[->8], entonces se trataban en casa[->9], bajo el mando del cabeza de familia. La familia[->10] era realmente la célula[->11] básica de la sociedad[->12] romana.
El paterfamilias era el hombre[->13] romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujer[->14] nunca podía ser cabeza de familia[->15].
La patria potestas[->16] de un cabeza de familia[->17] romano le permitía disponer de la vida[->18] de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle.Podía también abandonar legalmente a un hijo[->19] nacido de su mujer[->20] o reconocerlo. Podía incluso prohijar hijos de otros, así como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia romana.
Como jefe de familia[->21] es también el sacerdote[->22] de la religión[->23] familiar y el juez[->24] en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar conel asesoramiento de un consejo familiar.
Para enteder lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco[->25] natural, fundado en la descendencia física de la mujer[->26], y que los romanos llamaban cognatio, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre[->27] de su descendencia o en la adopción[->28] como hijos de descendenciaajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el único parentesco legalmente válido.
La adoptio era el acto de adoptar a alquien. Pero, si ese alguien era cabeza de familia, se adopta a toda su familia[->29] y el patrimonio[->30] pasa al adoptante. En este segundo caso se llama arrogatio. Teniendo en cuenta que la autoridad paterna también se llama manus, la emancipatio o 'empancipación'consiste en liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro.
Por la adoptio un hijo[->31] extraño pasa a igualarse civilmente al hijo[->32] de legítimo matrimonio[->33]. Por eso los romanos daban más importancia a la decisión legitimante del pater familias (agnatio) que al hecho físico del parentesco natural (cognatio).
En el derecho romano[->34] se tenían cuatroacepciones para la familia[->35].
Familia agnaticia
Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater[->36] no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado[->37]). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus),su hermano (frates), su hijo (filius) y su primer hijo de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.
Familia cognaticia
Se entendía por familia cognaticia al parentesco porconsanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.
Se compone de un tronco común y dos líneas:
· Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
· Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS