antropologia

Páginas: 70 (17375 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
La raza humana es una sola.
Las clasificaciones de las razas humanas dan como resultado etiquetas raciales sobre personas con rasgos físicos que pueden ser muy distintos.
Las clasificaciones raciales se han utilizado muchas veces como mecanismos de opresión y control social, en las que se ven implícitas la economía, la política…
 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ANTROPOLOGÍA.
¿Qué es laantropología?» » » estudio científico y humanístico de las especies humana; la exploración de la diversidad humana en el tiempo y espacio. Es una disciplina holística (globalizadora) y comparativa, es decir, que intenta analizar la condición humana globalmente y comparar las sociedades actuales y precedentes. Es tambiéncomparativa (compara sistemáticamente datos de poblaciones y periodos de tiempodiferentes) y transcultural.
El elemento clave de esta disciplina es el carácter holítico o globalizador, es decir, la antropología se caracteriza por: Marco temporal especialmente amplio.
Analiza/ compara toda la diversidad de poblaciones.
Estudia/relaciona muchos aspectos diferentes de la experiencia humana.
La antropología resuelve problemas como:
Antropólogos como consultores (turismo,pesca, migraciones…).
Problemas aplicados de intervención (desarrollo, evaluación de proyectos, integración de inmigrantes, comercialización…).
Recaba datos/ interviene en programas de salud (sida, alimentación…).
¿Qué no es antropología? » » » La antropología no estudia los rasgos físicos.
»Estudia: en cierta forma lo que piensa la gente, las instituciones, las normas…
Historia de laantropología » » »
Tiene que ver con el estudio de las sociedades no occidentales o primitivas durante el s. XIX y comienzos del XX, lo cual lo distingue de otras disciplinas.
A partir de los años treinta y cuarenta, los antropólogos trabajan las sociedades occidentales, es decir, sobre campesinos, pescadores, sociedades urbanas, migraciones, el desarrollo, la familia, etc.
-Las dos herramientasprincipales por el estudio son:
 ETNOGRAFÍA: 
 ETNOLOGÍA 


El término hombre puede definirse desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear para describir a los homínidos, a cualquier ejemplar masculino que pertenezca al género humano o, a nivel histórico y/o con sentidos más amplios, a la humanidad en general, sin distinción de ningún tipo entre damas y caballeros(por ejemplo, con frases como “El hombre era nómade y se trasladaba para buscar alimentos”). De todas formas, en la actualidad esa forma de nombrar a la especie humana está siendo cuestionada porque denota el aspecto sexista de la lengua, el cual debe ser modificado, en pos de una integración equitativa para todos los géneros.
En su uso habitual, la palabra hombre identifica a los seres quepertenecen al género masculino. También se utiliza el concepto de varón para señalar al macho humano desde un punto de vista biológico, pero no se puede dejar de tener en cuenta que la palabra hombre abarca un mayor número de nociones.


Explicaciones Precientíficas sobre el Origen del los organismos.
La cuestión del origen de la Humanidad es un tema recurrente que ha intentado ser explicado entodas las culturas, pueblos de diversas formas con connotaciones políticas, religiosas, ideológicas, etc. Las explicaciones en ocasiones han sido míticas o religiosas, es decir, precientíficas; y en otras científicas. Respecto a la Arqueología o la Prehistoria la búsqueda del registro fósil de nuestros antepasados ha sido prioritario y ha tenido una gran repercusión social.
Esa búsqueda de losorígenes no es exclusivo de una disciplina, sino que ha corrido a cargo de equipos interdisciplinares, abordándose desde la Biología, la Geología, la Etología, la Antropología, la Prehistoria, la Paleontología. Esos estudios han posibilitado la construcción de marcos cronológicos cada vez más precisos y la consideración de los comportamientos de nuestros antepasados.
En cualquier caso, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS