Antropologia

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERTIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
EDUCACION INICIAL
UNIDAD CURRICULAR: ANTROPOLOGIA CULTURAL

CO MO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA CLASE

COMO AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LA CLASE

La realidad de la cotidianidad humana es la mala distribución del tiempo y dejamos de hacer algunas tareasdiarias por q realmente nos imaginamos q nos falta tiempo pero no seria mas beneficioso hacer un planeamiento diario que nos ayudaría a distribuir las tareas. Esto pasa también en las actividades escolares y el maestro tiene la responsabilidad de utilizar las horas de clase de manera que pueda cubrir todas las necesidades del alumnado logrando los objetivos primordiales de la manera más sencillaposible.
A continuación se presentan algunas ideas y técnicas de “Como puede el maestro aumentar su eficiencia en la enseñanza”

Un Professional docente que desea efectividad en la clase tiene una planificación de su tiempo y para ello se pueden realizar las siguientes tareas:

• Los maestros hacen planes: son metas definidas cuales son los medios y los materiales q va utilizar, todo esteplaneamiento lo debe hacer fuera de las horas de clase.
• Los maestros se preparan y preparan a sus alumnos: se exige tanto tiempo y esfuerzo tanto del maestro como del alumno.
• Los maestros proporcionan la enseñanza: los alumnos pueden investigar pero el maestro debe facilitar la explicación de las lecciones obviamente estando preparados para ello.
• Los maestros evalúan la secuencia delconjunto: el maestro examina junto con sus alumnos las ventajas y desventajas de el material estudiado.

Si se realizan estas cuatro fases se tendrá un programa eficiente pero si se obvia alguna de ellas el programa perdería sentido.
Junto a estos cuatro puntos se puede utilizar estasideas que permitirán al maestro tener todas las herramientas necesarias para lograr los mejores objetivos:

1.-aprender a conocer bien a los alumnos en el menor tiempo posible: esta herramienta aunque parezca sencilla es primordial ya que al conocer la vida familiar los intereses y las expectativas de los alumnos puede influir en gran forma en la manera de planificar, aunque pareciera q nos llevaría mucho tiempo se pueden utilizar dinámicas que permitan q el maestro conozca sus alumnos y q ellos se conozcanentre si. Preparar un juego de presentación: Por ejemplo la dinámica de la entrevista puede llegar a ser muy efectiva y se realiza colocando los alumnos en pareja para que se entrevisten uno al otro y luego que cada uno comparta los que conoció de su compañero esta y oras dinámicas permiten que el maestro evalúe las necesidades del alumno según lo conocido. Redacción de un corto ensayo: asignarlo ycorregirlo lo mas pronto que se puede para así conocer los nombres de los alumnos. Redacción de un trozo autobiográfico: se reconoce las experiencias vividas por los alumnos, tal vez se puedan colocar algunos temas como descripción de los lugares donde ha vivido, experiencias importantes compartidas con familiares y amigos, puntos de vista sobre ciertos problemas.

2.- Conocer y emplear todoslos materiales y recursos disponibles por falta de materiales los maestros pierden demasiado tiempo con cada lección sabiendo que una unidad de enseñanza difiere de una unidad de recursos pues aquella es el plan real sobre la base del cual el maestro enseña. Hay algunos tipos de herramientas que se pueden emplear como; conocer las guías y materiales curriculares, desarrollar su propia unidad derecursos (la unidades de recursos deben elaborarse trabajando en equipos).

3.- Hacer participar a los estudiantes en el planeamiento y preparación de la enseñanza: los estudiantes gustan de participar en estas tareas; su aporte dependerá de la edad de cada uno, del clima emocional que se haya creado en el aula y de la habilidad del maestro. Teniendo en cuenta algunas de las siguientes ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS