Antropologia

Páginas: 42 (10485 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
ANTROPOLOGÍA RELIGIOSA


, La antropología, «estudio del hombre», es una disciplina filosófica que estudia al hombre desde diversos puntos de vista: social, cultural, filosófico, religioso etc., y su relación con el mundo y con el Absoluto. Y, por otro lado, la religión es la percepción del hombre de un totalmente Otro (Mircea Eliade).
Como la antropología pertenece al ámbito de la cienciafilosófica, es importante tener en cuenta qué es la Filosofía y como se ha desarrollado a lo largo de la historia. Sólo de esta manera se entenderá el ámbito de la antropología y su importancia dentro del estudio científico y de su lectura de la realidad (hombre, mundo y Dios).
Antes de estudiar y analizar las tres premisas del «sentido religioso» del hombre (antropología), vamos realizar unabreve excursus sobre la Filosofía y su historia.

La Filosofía.
La filosofía (filos-sofía: amor a la sabiduría) es la ciencia que trata del conocimiento de la realidad en su integridad (hombre, mundo y Dios) a la luz de la razón. El hombre, siempre que ha sido fiel a sí mismo, ha buscado la verdad. Y su afán por la verdad proviene de la necesidad de entender y comprender sobre su existencia:¿porqué y para qué estamos aquí?, ¿qué sentido tiene este mundo?, ¿qué grado de realidad tienen las cosas?, etc. La filosofía no es sino la búsqueda humana (racional) de la verdad sobre el mundo, sobre Dios y sobre nosotros mismos. En función de cómo se interpreta la realidad, el hombre actúa, según como concibe la realidad actúa de una manera o de otra. Por eso la filosofía no se limita alpensamiento, sino que afecta a la vida misma, al modo de actuar del hombre y su relación con el mundo y con el Absoluto.

La filosofía y las ciencias particulares.
Las ciencias particulares estudian e investigan rigurosamente un aspecto de la realidad (biología, medicina, ingeniería, etc.). Por lo general, las ciencias particulares se ciñen a un aspecto observable (objeto), a aquello que puede medirse ocuantificarse.
La filosofía, por su parte, no se contenta con conocer aspectos parciales de las cosas, sino que quiere saber la raíz última de las cosas, aquella verdad que explica la realidad en su conjunto; y como esa verdad no se limita a lo que pueden captar nuestros sentidos la filosofía no sólo se ciñe a lo empírico sino va más allá (existen distintos grados de conocimiento: elconocimiento físico, el conocimiento abstracto y el conocimiento metafísico. Ver: epistemología, gnoseología).

La filosofía y la religión.
La religión proporciona la convicción (certeza) acerca del sentido de la realidad entera. Pero es una certeza revelada (como en el cristianismo) y exige del hombre un acto de fe. La filosofía, en ese sentido, auxilia este conocimiento con la razón (San Agustín: «creopara entender y entiendo para creer). El saber científico y el filosófico son saberes naturales, se alcanzan con nuestras facultades naturales de conocimiento, la experiencia y la razón. Por su parte, la religión es un saber sobrenatural, dado por revelación, y su contenido aborda aspectos que escapan a las posibilidades de la sola razón. Es decir, va más allá de la razón. Eso no significa que lareligión sea irracional (razón y fe; ciencia y religión).

La filosofía y la ideología.
La ideología es una lectura parcial de la realidad. La meta de la ideología es el poder (político, moral, económico). Generalmente una ideología utiliza un lenguaje persuasivo, emocional y simplificador de la verdad (de la realidad) Tiende a ser intolerante con concepciones distintas a la suya (es parcialy sectaria), por eso presenta como opinable lo que no lo es y como no opinable lo que sí es opinable. La filosofía tiene como fin conocer la verdad, mientras que la ideología emplea medias verdades para lograr su objetivo (si se apoyase en absolutas mentiras no sería creíble). El antídoto contra las ideologías es el cultivo de la filosofía y de la cultura.
La filosofía como estudio del «ser»....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS