antropologia

Páginas: 23 (5528 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
PROBLEMÁTICA DEL HOMBRE ACTUAL

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas fundamentales a través de todos los tiempos ha sido, sin lugar a dudas, el problema del hombre, pues, no es fácil dejar claro qué es el hombre ya que de algún modo la persona humana, por ser de naturaleza a la vez corporal y espiritual, es un misterio y lo seguirá siempre siendo. Es por esto que, el ser humano es, antes quenada, un ser en proceso de formación; «un ser que se hace», un «ser en camino, un ser de paso», un ser que busca una perfección que todavía no posee. Pues, para el desarrollo del presente trabajo buscaré apoyarme desde la filosofía antropológica como disciplina que toma al hombre con el fin de asumir toda su problemática postulándonos al mismo como centro de investigación, y es desde ahí, como puntode partida que retomo para el desarrollo de dicha temática.

“Entre tanto se afianza la convicción de que no sólo puede y debe el género humano asegurar cada día más su dominio sobre las cosas, sino que a él corresponde, además, establecer un orden político, social y económico que está cada vez más al servicio del hombre y le ayude como individuo y como grupo, a afirmar y cultivar la dignidadque le es propia”1.

“En este contexto de pérdida de identidad, de incertidumbre y desconcierto respecto a la imagen del hombre, la reflexión filosófica, crítica y sistemática, sobre el ser y sobre el significado del hombre se convierte en una de las tareas más urgentes de nuestro tiempo”2.

EL SENTIDO DEL HOMBRE EN LA HISTORIA

El hombre es un ser tan complejo y tan misterioso que no resultafácil la unanimidad en la descripción completa de su realidad, ya que se ha escrito demasiado sobre el hombre, desde todos los puntos de vista y en las diversas etapas de la historia de la humanidad.
Es así como podemos ver desde nuestros primeros pensadores de la época antigua como lo son Platón y Aristóteles (quienes son de nuestro interés de estudio) en donde encontramos que la concepciónplatónica de las relaciones entre el alma y cuerpo es dualista (en algunos diálogos, en un sentido total y radical) porque además del elemento metafísico-ontológico se introduce el factor religioso del orfismo, que transforma la distinción entre el alma (suprasensible) y cuerpo (sensible) en una oposición. Por dicho motivo, se considera que el cuerpo no es tanto el receptáculo del alma, a quien ledebe la vida y sus capacidades (en consecuencia, es un instrumento al servicio del alma, como afirmaba Sócrates), sino más bien la tumba y la cárcel del alma, es decir, un lugar de expiación del alma.

En Aristóteles encontramos que todas las acciones humanas tienden hacia fines, que constituyen bienes. El conjunto de las acciones humanas y el conjunto de los fines particulares a los que tiendenéstas se hallan subordinadas a un fin último, que es el bien supremo, que todos los hombres coinciden en llamar «felicidad». El bien supremo que puede realizar el hombre -y por lo tanto, la felicidad- consiste en perfeccionarse en cuanto hombre, es decir, en aquella actividad que distingue al hombre de todas las demás cosas. No puede consistir en un simple vivir como tal, porque hasta los seresvegetativos viven, ni tampoco en la vida sensitiva, que es compartida también con los animales. En estos planteamientos que se hacen estos importantes pensadores del tiempo antiguo, no obstante, en sus inicios brotó el preguntarse por el cosmos como instrumento inmediato para llegar al cuestionamiento del hombre ya que este hacía parte del mismo.

En esta línea de ideas nos encontramos con laépoca medieval pues, con el inicio del cristianismo surgen una serie de dificultades al interno del mismo (cristianismo) y al mismo tiempo al enfrentarse con la cultura de su tiempo. Pues, el interés de estos pensadores (los Padres de la Iglesia), incluso de los más doctos, es primordialmente de orden religioso y teológico. Su filosofía es siempre parte integrante de su fe.

Pero, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS