ANTROPOLOGIA

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

Bueno tomando en cuenta las tres ideas que utiliza o en que se basa el psicólogo Viktor Frankl para describir su vivencia en el campo de concentración (internación, vida mientras está en el campo de concentración y la fase siguiente a su liberación),podemos observar que es posible llevar estas ideas a nuestra realidad y aplicarlas a la vida propia aunque posiblemente ninguno de nosotros hayavivido una experiencia de ese tipo, aunque no hayamos vivido un sufrimiento de ese tipo, pero que si son aplicables a nuestro propio mundo,
Como una primera cuando se habla de una internación, podemos verlo en la forma de llegar a un lugar nuevo (en este caso el campo de concentración) y el ver un nuevo ambiente, algo a lo que no estamos acostumbrados. Cuando relata lo que pensaba en el caminohacia el lugar lo aplicamos a la incertidumbre que siente uno cuando se dirige a un lugar donde no sabe lo se nos espera, ese sentimiento de angustia de no saber lo que uno va a vivir. En lo personal llevándolo alguna experiencia en mi vida puede ser el día de llegar a un colegio nuevo, a la universidad el primer día, cuando me dirigía a tocar con mi banda por primera vez o a una primera cita. Sonmomentos que me recuerdan ese tipo de sentimiento donde uno examina todo a su alrededor, de sentirse desorientados o como el psicólogo lo narra en su escrito en un estado de “shock”. No puedo ponerme en el lugar de un caso negativo ni aplicarlo a mi vida de esa forma ya que nunca e estado en una situación semejante pero si a casos como los mencionados ya que esta etapa no solo es aplicable a unasituación negativa sino también a una situación normal.
Si se aplica la materia vista en clases podemos apreciar que se puede relacionar que todo lo que vive el psicólogo es un claro ejemplo de las facultades que tiene el hombre de apreciar las cosas y que tal vez no todos las viviríamos de la misma manera. Se pueden aplicar los tres niveles del lenguaje/pensamiento: razonamiento, juicio yabstracción.
Como segunda idea podemos tomar la vivencia del psicólogo en el campo, eso llevándolo a la vida personal en mi experiencia puede ser todo lo que viví dentro de mis años en el colegio, los valores adquiridos, las amistades que quedan como parte de mi vida, todo tipo de anécdotas, los conocimientos adquiridos, etc.
Cuando se habla de la “Primera selección” puede aplicarse tal vez al miedo a laaceptación o al rechazo que uno siente al llegar a un nuevo grupo de personas. En este caso el hombre haciendo el gesto del dedo serían todo el grupo de personas quienes sin tener el por que muchas veces juzgan a la gente por como lo ven (me incluyo porque también alguna vez cuando mas joven lo hice pero lo encuentro una mala practica)
Tercera idea: En el relato se habla de una “Existenciadesnuda” me gusto mucho analizar esta parte ya que si la llevamos a nuestra vida nos encontramos con una verdad de la cual no muchos se dan cuenta o que mas bien no son capaces de apreciar. Al final todo lo que podamos tener, las ropas que podemos llevar, todo tipo de joyas o “adornos”, al final lo único que importa es lo que hay debajo de todo eso, ese es el verdadero “yo”.
Como una cuarta ideatomare la parte del texto donde el psicólogo habla de el darse por vencido o como lo nombran ahí “Lanzarse contra la alambrada”. El sufrimiento que padecían Viktor y el resto de los prisioneros muchas veces los llevo al extremo de querer quitarse la vida, de perder todo tipo de esperanzas y es algo que yo creo que a mas de alguien le ha pasado. Tal vez después de la muerte de un ser muy querido ocuando todo tipo de plan falla y uno piensa que no queda nada porque seguir. Yo pienso que cuando el principio de apego por la vida se pierde es el momento en que uno esta en la cuerda floja entre rendirse o apreciar la vida mas que nunca. Me explico, ese es el momento donde uno se rinde y deja de intentarlo o busca fuerzas, se levanta y vuelve a la vida a intentarlo de nuevo y para esto hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS