Antropologia

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Antropología de la adolescencia Octavi Fullat Genís

Antropología de la adolescencia
Octavi Fullat Genís
Catedrático de Filosofía de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona

1- Introducción
El vocablo antropología proviene de la palabra griega ánthropos, la cual apuntaba al ser humano, y de la dicción logos que puede traducirse como aquello que hace que en un discurso hayacontinuidad en vez de simple contigüidad fáctica entre las diferentes partes que componen una actividad mental. En consecuencia la antropología designa un pensamiento ordenado, sistemático, en torno al fenómeno humano. Ahora bien; en la historia del pensamiento occidental la antropología se ha modulado en tres corrientes de formato epistemológico distinto: como ciencia natural, Antropología física, comociencia social, Antropología cultural o Etnología y como un saber acerca del sentido de lo humano, Antropología filosófica. A las dos primeras las califico de ciencias porque cumplen con la definición galileana de la misma. Contamos únicamente con discurso científico de los fenómenos —aquello que aparece a la sensibilidad—, jamás de posibles realidades metaempíricas. A la Antropología filosófica, porconsiguiente, no le cuadra el significante-significado ciencia puesto que aborda el sentido del hombre, el cual sentido o significado no es nunca dato alguno, no es un factum mundano. En todo caso será decisión de alguien a partir del acto de conciencia de la personal vida biográfica. En el presente apunte me intereso solamente por la Antropología filosófica apasionándome, consecuentemente, porlo que el ser humano no es todavía. Me importa el hombre en cuanto falta de y en modo alguno a modo de sazón, de dato biológico y de dato psicosociológico. El ánthropos me estimula en cuanto que es búsqueda y no encuentro u objeto o pedazo de universo. Divido la presente reflexión en dos partes: el ser humano es de suyo una realidad inestable y frágil tanto en su aspecto estructural como en eldinámico. Este respecto configura la primera parte sirviéndome a su vez de ella para tratar la segunda:

1

Antropología de la adolescencia Octavi Fullat Genís

la adolescencia se vertebra en torno a la inestabilidad, situación que es preciso superar transitando a la etapa siguiente, la adultez.

2- Inestabilidad humana radical
Ando convencido de que el significado de las palabras, no así susignificante, camina atado a la experiencia colectiva de los pueblos. Utilizo palabra como elemento de una langue y no de la parole; es decir, subrayo el hecho de pertenecer a un código y no a su uso lingüístico. Cours de linguistique générale de Saussure. El habla encierra significados principalmente porque objetiva angustias, cavilaciones e inquietudes de quienes se comunican a lo largo del procesohistórico. Nuestra historia de Occidente tiene su hontanar en el triángulo “Jerusalén-AtenasRoma”; estos dos últimos ángulos —gonos en griego es “ángulo”; trigonometría—, estos dos últimos ángulos, escribía, poseen Weltanschauungen emparentadas: mundo grecorromano. Jerusalén representa una cosmovisión aparte, distinta a radice. Basta con leer en hebreo las primeras líneas del Bereshit para caer en lacuenta de ello. Esta meditación a pesar de lo que acabo de decir se limita a la manera de ver al mundo propia de los griegos prescindiendo de los otros dos orígenes. Los vocablos configuran los cauces por donde discurren las almas de los humanos. Motivado por esto Heidegger invita a convertirnos en philólogoi, en enamorados de las palabras. Así por ejemplo lo practica en su estudio sobre el ser quese puede leer en el capítulo II de Einführung in die Metaphysik. La bestia humana no es ni natural del todo ni tampoco exclusivamente cultural; tiene un pie en la physis —naturaleza— y el otro en la paideia —cultura—. Los alemanes dirían que se encuentra entre la Natur o Aufgang y la Bildung. La reflexión occidental sobre la imagen —éidolon en griego, selem en hebreo, imago en latín, Bild en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS