antropologia

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

ANTROPOLOGIA













TRABAJO COLABORATIVO 1
DUBADIER CUCHIMBA LOPEZ
CODIGO 12.280.905










TUTOR
ERICK MARIN ESPINOSA














UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
PROGRAMA DE ZOOTECNIA
CEAD – LA PLATA - HUILA
2013
INTRODUCCIÓN
Este viaje es un viaje por un proceso indígena que lleva más de 500 años de resistencia,por mi descendencia donde interactúa la realidad de una resistencia mediante varios procesos por casi que por líderes y por una autoridad ancestral que el territorio es la esencia es como hemos logrado nuestra armonía y equilibrio con nuestra madre naturaleza.












































Proceso de origen de cultura de mi pueblo nasa.http://prezi.com/ffdqbxyxdvib/proseso-de-origen-de-mi-cultura-pueblo-nasa/

En mi mapa doy un paseo desde lo regional hasta lo local que es el camino de mi origen en cómo estamos organizados en el cauca la población indígena y como hemos estructurado el proceso político organizativo en 4 etapas de las cuales la resistencia es un legado ancestral que se ha dado por el territorio, primero la luchaterritorial entre pueblos y tribus segundo el cómo por medio de los cacicazgos nos tocó dejar de pelear entre nosotros y luchar contra la colonización que arrasaba con nuestros territorio nuestra cultura nuestros usos y costumbres, la tercera parte de esta etapa el como un cacique por medio del dialogo logro establecer nuestros resguardos el cuarto como un líder como quintín lame empezó a mirar eltema jurídico como defensa territorial y cultural y en la actualidad como el cric las asociaciones los resguardos y los cabildos aun resistimos por la defensa territorial por la defensa de la madre tierra y nuestra cosmovisión. Una segunda etapa que es la de recuperación de nuestros usos y costumbres de nuestra cultura de nuestra lengua y como en el pueblo nasa el nasa yugue lengua original ymaterna hace parte de nuestro legado, también la recuperación y liberación de nuestra madre tierra, recuperación de títulos coloniales y como el resguardo de Ricaurte es de título colonial y yo soy comunero de este resguardo. La tercera eta la etapa de autonomía es donde como pueblos empezamos a legislar y revitalizar el derecho mayor el cual es de carácter oral y de respeto entre los comuneros quepertenecen a cada uno de los resguardo. Es el cómo defendemos nuestro territorio que en nuestra cosmovisión nuestra visón es polidimencional ósea miramos el mundo de arriba el de abajo que es el espiritual, el del medio que es el físico y el de adentro de físico por eso nos denominamos como zona de Tierradentro. Y por último la etapa alternativa y es ahí donde estamos vigentes sin desconocer quenuestro proceso un es cuadrado ni circular es de forma de espiral tiene un principio y es infinito además así hayamos avanzado nunca olvidamos la historia y el origen y nuestra lucha siempre es latente. Con esto quiere decir que estamos en la etapa de la negociación sin dejar a un lado las tres etapas anteriores la alternativa es como iniciamos un proceso de dialogo con el gobierno y con los actoresque nos perjudican.
Después en mi mapa viene datos de población indígena de carácter nacional y regional, la cantidad de pueblo que son 10 que hacen parte del cric, resguardo 87 y cabildos 121, asociaciones y cabildos mayores 11 y zonas estratégicas 9 también miramos la cantidad de tierras en el cauca por hectáreas que son 3089755 de los cuales como indígenas poseemos el 17% que es 544900 u lautilidad de la tierra en porcentajes. Y en el fondo la foto del complejo volcánico nevado del Huila que está en territorio cauca en mi municipio de Páez.
Después un comentario general de donde estamos ubicados como pueblo nasa a nivel nacional siendo el segundo pueblo indígena más grande en población y por ende una foto de nuestra comida ancestral y que se sirve en las mingas y reuniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS